Crítica de Literannia

Literannia
13 June 2021
Imogen Hermes Gowar es una autora inglesa. Estudió arqueología, antropología e historia del arte.
La sirena y la señora Hancock es su primera novela con la que ha conseguido ser finalista de diferentes premios literarios.

Londres, 1785. Uno de los capitanes del armador Jonah Hancock se le presenta en casa con una pequeña sirena disecada.
Las colas por verla son interminables, nobles, marineros y cortesanas esperan en fila. Una criatura que ha aparecido para cambiar vidas y a cuyo canto deberán intentar no sucumbir los protagonistas.

Son 400 y pico páginas que reconozco que me costaron y que tuve que leerme en 2 tandas y creo que la edición tuvo parte de culpa. Por sus dimensiones, cuesta más pasar páginas, da la sensación de que no se avanza y me impacientó más de lo normal.
De prosa sutil y elegante con toques de realismo mágico, se notan los conocimientos históricos de la autora en una ambientación que te transporta a la Inglaterra de finales del S. XVIII, y lo consigue en gran parte gracias al lenguaje que contribuye, también, a moldear personajes creíbles, complejos y con personalidad propia.
Le cuesta arrancar pero es un libro muy bien escrito, y a pesar de tener un ritmo lento, parece que los poderes de la sirena funcionan y te arrastran hacia el final.