Crítica de AliCeL

AliCeL
10 May 2023
Leí este libro en un día. Empecé, me enganchó y lloré con algunas escenas. Ahora, mi problema es el final, es algo que me pasa con este cliché de la segunda oportunidad. Os prometo que lo intento porque sí que disfruto todo de este cliché, menos por el final.

Ahora bien, esto no quiere decir que sea un mal libro. Es mi favorito de la autora, creo que es su mejor obra hasta el momento en cuanto a personajes, tensión, ambientación, temas. Es simplemente que la forma en que terminan estas historias no es para mí. No hablaré de este final en concreto porque spoilers no, pero intentaré explicar por qué no funciona para mí.

Hay dos posibles desenlaces: o resuelven sus problemas (volviendo juntos o no) o no son capaces de resolverlos. Ahora bien, los problemas suelen ser lo suficientemente grandes como para justificar la ruptura, así que tiene que ser difícil resolverlo a lo largo del libro para que al final estén juntos. A veces, uno de ellos tiene que renunciar a algo, que es algo que odio. Me parece tóxico, porque el amor no consiste en renunciar a cosas por otra persona, sino en compartir esas cosas y encontrar la manera de hacerlo sin tener que renunciar a nada. ¿Soy sólo yo la que se siente así?

Por otro lado, si no resuelven sus problemas no es tan malo, es la vida al fin y al cabo. Pero estar leyendo un libro que intenta vender esta relación, la idea de que hay algo ahí, ¿para nada? Es decir, toda esta tensión, gestos románticos, miradas robadas y tantas cosas más, para que esto no vaya a ninguna parte. No me gusta. Simplemente no me gusta.

Pero es precisamente por eso por lo que me gusta leer este cliché: busco un final que pueda funcionar para mí, porque me encanta todo lo demás de este tipo de historias, de verdad.

Eso sí, este libro… Me encantó, fue increíble. Habla de salud mental, de amistad femenina, de familia, de comunicación. Tiene diversidad: no tienen que sufrir en ningún momento por su sexualidad, ni tienen un final trágico (gracias por esto, es buenísimo). Así que sí, es un gran libro. Fácil de leer, fácil de disfrutar.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...