Crítica de montsemr77

montsemr77
22 August 2020
Aunque fue escrita en el año 1996, En el Corazón del Bosque se publicó, por primera vez en España, en este año 2020, por la Editorial Errata Naturae.

Se trata de una novela distópica, que sigue el camino de otras anteriores, como Farenheit 451 o El cuento de la criada, pero desde un punto de vista más naturalista. En este caso, el exacerbado consumismo y la desaparición de los combustibles fósiles, han dado lugar a la destrucción de la forma de vida existente hasta el momento y ha originado que la supervivencia sólo sea posible para aquellos que han sabido volver a sus raíces y a la comunión con la naturaleza.

Mediante una narración intimista, una especie de diario sin temporalidad -la novela no tiene capítulos-, al igual que la propia vida de las protagonistas, una de las dos hermanas nos habla de su transformación: Hay una crisis, una ruptura con todo lo anterior, y por último, un entendimiento y hasta un nuevo comienzo.

Aunque, en general, no ha sido una novela que haya conectado conmigo ahora mismo, ya que tampoco es que me apetezca ponerme a leer sobre futuros -o presentes- difíciles, me ha gustado bastante, sobre todo, esa evolución o transformación de las protagonistas, muy fluida; y esa voz de la narradora, adolescente, que hizo que al principio pensase en la novela como de corte más juvenil, pero que al final ha sido, desde mi punto de vista, uno de sus mayores aciertos.