Crítica de Kuroi

Kuroi
23 November 2023
Hacía tiempo que lo leí y se me pasó hacer la reseña que tanto merece.
Y sí, este libro, autoconclusivo, ha sido una de mis mejores lecturas del año.
Lo tiene todo: personajes que no son lo que parecen, giros argumentales muy detallados, un increíble plotwist al final del libro que NO lo ves venir...
Los capítulos son cortos y no notas que los estás leyendo, te atrapa desde la primera página.
Es cierto que el principio no destacaba mucho y cuenta la historia de Ann que llega a NY huyendo de su madre años después del fallecimiento de su padre (su madre adoptó una mentalidad paranoica a tal punto que no quería que Ann saliera de casa, y esta no podía aguantar más), esperanzada de poder trabajar en el MET pero no se sabe si por destino o por una mano no tan inocente, termina trabajando con Los Claustros: un grupo de investigadores prestigiosos y que uno de ellos (el más entrado en años) llamado Patrick además de ser el "director" de Los Claustros, es un obseso del la historia del Tarot.
Sí, obseso es la palabra que mejor le define.
Ann intenta sobrevivir en esos juegos retorcidos del poder para no salir perjudicada en el proceso mientras ella lleva a cabo una investigación conjunta con otra mujer de Los Claustros.
He de decir que esa mujer, Rachel, ha sabido muy bien ocultar con maestría sus intenciones y sus demonios; no quiero hacer spoilers, porque para mí merece la pena leerlo. Pero respecto a esta mujer solo puedo decir que es una de las relaciones más tóxicas que se han desarrollado en todos los libros que he leído.
Los Claustros son un grupo de personas que obviamente tienen sus propios secretos, pero de ahí a ponerte los pelos de punta solo por no saber por dónde van a salir en su próxima maquinación que según ellos es por el bien de la investigación...
Otra cosa que quiero decir conforme a los personajes, es que curiosamente no he empatizado con ninguno, algo que sería muy poco frecuente: la protagonista Ann, la entendí al principio, es decir, es normal sentirse tan agobiada cuando estás trabajando en un campo del que solo sabes cosas del Gótico y Los Claustros se especializan en el Renacimiento; también veo normal que se sienta como que no encaje y que admire mucho a Rachel por su belleza que todo el mundo envidia y anhela tener su atención. Pero de ahí a saber cómo es y seguir "bailándole las aguas" ahí ya abandoné el barco.
La cantidad de anotaciones que he cogido de esta obra es alarmante pero no es para menos. La trama girando en torno a las cartas del Tarot y que los investigadores quieren intentar demostrar que podían leer el futuro en la época del Renacimiento, la presión que ejerce sobre esas personas el hacer lo que sea necesario para conseguir información valiosa...
Entiendo que haya gente que no le haya parecido una gran lectura y a otros que les haya decepcionado (he leído unas cuantas reseñas), pero reitero que a pesar de no tener magia y ser catalogado como un dark academia; ha conseguido mantenerme enganchada y el último capítulo me ha dejado anonadada.
Os dejo con unas citas que me han gustado, a veces por lo simple y a veces por lo profundo:
"No sé qué va a ser de mi vida, y eso que soy yo quien la vive".
"Y entonces, sentí miedo, miedo a que ninguna de aquellas decisiones las hubiera tomado yo en primer lugar".
"Fue entonces que caí en la cuenta de lo delgada que es la línea que separa lo que conocemos como destino y lo que creemos que es una elección. Una simple interpretación. Nada más."
"Si callas la verdad y la metes bajo tierra, lo único que hará será crecer" (esa frase es de Zola).
"Rachel siempre obtiene lo que quiere". (guardad esta frase, en serio).
A pesar de haberlo leído este año, esperaré un tiempo pero sin duda lo volveré a leer, quizás cuando las cartas lo dicten.