Crítica de Kaeri

Kaeri
19 May 2023
Acabo de terminar este libro y, no creo poder ser objetiva.
Me gustó mucho. Es una historia que se me quedará grabada en la memoria durante mucho tiempo y, naturalmente, se va a la pila de mis mejores lecturas de este año.

Entonces ¿por qué le he puesto 4 estrellas?

Por el tufo americanizado que se avienta el autor en las páginas finales. Ese “les haré pensar que los gringos somos tontos pero es solo una tapadera para despistar. Los tontos son ellos.” “estos terroristas se han creído todo lo que le ha dicho un estadounidense, ja, les hice caer en mi trampa” la verdad es que me enervó. Esas frases me sonaban a puro Rambo o cualquier otra película americana donde los malos siempre son los musulmanes, los asiáticos o los latinos. Vamos, un tufo no, una bomba de gas xD

Si hubiese querido leer una novela patriótica me voy a las novelas históricas bélicas, y, siento mucho decirlo pero, Soy Pilgrim no pertenece a esa categoría.

La novela se desarrolla a ritmo de tortuga, pero en ningún momento se detiene. Es un ir narrando detalle tras detalle de lo que va sucediendo.

Y, aparte de los personajes principales, de los que describiré un poco más abajo, destaco por sobre todas las demás son la cantidad de detalles concretos que nos narra el autor. Si algo nos gusta a los lectores que llevamos tiempo leyendo novelas que nos desafíen es precisamente que los autores nos bombardeen con detalles para que pensemos, o, al menos, para que nos olvidemos de todo y nos enfoquemos en lo que tenemos por delante. Es un punto merecidísimo.

Pilgrim me pareció un personaje extraordinario, se puede decir que es el mejor espía que he leído, pero por desgracia es el primer libro sobre espías que leo y no puedo asegurar que lo sea al cien por cien, pero por el momento lo considero como tal. Este señor es la remonda: enfocado en su misión, conocemos cómo piensa, hasta dónde es capaz de llegar por alcanzar sus objetivos y qué es lo que le hace peligroso.

El Sarraceno, por otra parte, es un personaje hermoso, al menos en lo que se refiere a su construcción literaria: es el perfecto enemigo. Un hombre con convicciones fuertes, una fe inamovible, con un pasado que ha sido el pistoletazo de salida para lo que se coinvertiría de mayor, un hombre extremadamente peligroso.

Y cuando hay dos hombres peligrosos de por medio hay que salir huyendo. Nunca menos dicho jeje

Soy Pilgrim quizás no sea una novela perfecta, pero de que entretiene, entretiene.