Crítica de Lou

Lou
04 August 2022
Hay veces que los libros llegan a nuestra vida un momento inadeacuado, y eso hace que no podamos disfrutarlos como se merecen. Esto es lo que me ha pasado a mí con "Las listas del pasado", de Julie Hayden.

Julie Hayden, de la que no tenemos más textos de ficción que los que aquí se recogen, era una naturalista, una mujer que escribía sobre las cosas más sutiles, de una forma muy bella, pero a la vez muy simple. En estos textos habla de cosas cotidianas, de situaciones del día a día que podrían pasar desapercibidas, del canto de los pajaros, de su relación con la naturaleza, de la soledad de vivir en una ciudad como Nueva York, de las tareas cotidianas de un padre que insiste en mantener su casa y su jardin a flote con el trabajo de sus propias manos. Hayden escribe muy bien, con descripciones detalladas de detalles pequeños y cotidianos. La mirada de la autora se posa en cada flor del jardín, en cada rama mecida por el viento, en cada detalle de la vida en común de los habitantes de sus relatos. Es, sin duda, una escritura reposada, intimista, dulce y acogedora.

Pero yo en estos momentos necesitaba otro tipo de textos, más imaginativos, más dramáticos, más fantásticos incluso. Su manera de escribir es tan realista y tan sutil que a veces se me ha hecho complicado encontrar el hilo narrativo al que me quería llevar la autora, y tengo que confesar que no he conseguido terminarlo. He tenido que dejarlo para otro momento, en el que quizás esas sutilezas me lleguen más, en el que necesite un tipo de escritura más calmada. Con esto no quiero decir que sea un mal libro ni una mala escritora, en absoluto: considero que toda la culpa es mía, es un "no eres tú, soy yo" en toda regla.

Esta reseña es, si acaso, una no-reseña porque para juzgar un libro, al menos hay que leerlo completo. Agradezco mucho a Masa Crítica y a la editorial Muñeca Infinita la oportunidad de leer esta obra, a la que sin duda volveré en otro momento en el que sienta que este tipo de escritura me va a llegar más. No dejéis de darle una oportunidad si os interesan este tipo de textos, porque la autora escribe de una forma muy bonita.