Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
11 October 2022
Nathaniel Hawthorne era bisnieto de John Hathorne, el único juez involucrado en los juicios por brujería de Salem que jamás se arrepintió ni pidió perdón por lo que ocurrió. La "W" intermedia en el apellido de Nathaniel no es más que un intento de marcar distancias con "ese señor".

Aunque Salem como tal no se nombra ni una sola vez, sí sabemos que:
- El autor era de Salem
- El inicio de la novela se sitúa en la época de los juicios por brujería.
- La casa protagonista está basada en una casa real, todavía en pie, que pertenecía a la prima del autor, Susanna Ingersoll. La casa real, conocida como mansión de los Turner-Ingersoll, fue construida en 1668, y se sitúa al lado de la casa donde nació el propio Nathaniel.
El componente gótico está basado en la profecía o maldición que el propietario legal de un terreno, finalmente acusado por brujería, vierte al Pyncheon que le arrebata su propiedad y en como eso afecta a la casa y los que viven en ella, la opresión que ejerce la mansión en sus habitantes y las supersticiones que tras más de ciento cincuenta años siguen condicionando sus vidas, pero que nadie espere un gótico al estilo europeo porque acabará meneando el libro boca abajo para ver dónde están las cosas que faltan.