Crítica de Ros

Ros
10 May 2023
Relato autobiográfico y por tanto un testimonio de una adolescente polaca, deportada a la estepa siberiana, donde pasó cinco años de su vida en condiciones deplorables e infrahumanas.

La protagonista es Esther, recuerda y narra lo sucedido a ella y a su familia, su padre, su madre y su abuela paterna, que eran judíos burgueses de Vilna, Polonia, quienes a principios de la segunda guerra mundial , en el año 1941, fueron detenidos por soldados rusos y deportados a Siberia en un vagón de ganado, sobreviviendo en lamentables circunstancias y en las condiciones más adversas.

Esther nos cuenta sus experiencias en estos años, de su infancia hasta los 13 años, en Rubtsovsk una localidad en la inmensa estepa siberiana.

Primero en un campo de trabajo y, posteriormente, en el pueblo, compartiendo casa con otras familias, pero en condiciones extremas y de miseria pero a las que tuvo que adaptarse y sobrevivir.

En realidad, lo que se puede desprender de todo ello y debido a su corta edad, es que la obligaron a crecer y a afrontar una vida llena de penalidades y obstáculos.

En este sentido, es de admirar su capacidad de adaptación y sin recrear las penalidades ni las miserias, nos lleva , sobre todo, a mostrarnos la grandísima fuerza para adaptarse a condiciones extremas, por tanto, es una memorable narración de supervivencia.

Y es que no se recrea, en absoluto, en los hechos negativos, y los lectores somos los que sí percibimos el sufrimiento y su intensidad , el agotamiento, el calor, el frío, el hambre con los pocos datos que nos relata. Y esto también es digno de admiración.

Una historia de fortaleza y lucha para sobreponerse y no sucumbir en aquel lejano lugar, donde el hambre, la escasez, el frío y todo lo que conlleva una guerra, siempre dejan huella.

Al final de la guerra fueron devueltos a Polonia.

Por tanto, se trata de una obra juvenil, que muestra la otra cara de la guerra, la de los campos de trabajo de los rusos, que confinaron a numerosos judíos en las estepas de Siberia.

Es un testimonio realista y extensible a la gran cantidad de judíos de Polonia que pasaron penalidades y privaciones de todo tipo, al ser deportados a un territorio extraño, lejano y en las condiciones expuestas en las que la falta de comida y el hambre asediaba sin cesar.

Y mientras tanto, Rusia continuaba la guerra con Alemania.

De lectura fácil, una narración sencilla y en un tono adecuado a la niña y adolescente que escribe, pero que es consciente de lo que sucede.

Se lee con rapidez, aunque es un buen ejemplo también de mostrarnos sin recreare en lo más penoso, de mostrarnos el día a día en la estepa rusa.

Precisamente, por ser un testimonio real, me ha gustado, ya que nos muestra la parte de esta guerra y de la historia menos conocida.

Lo que también es importante destacar es que fue escrito bastantes años más tarde, en el año 1968, pero, por ello, no deja de ser un gran testimonio y un ejemplo de la necesidad de contar lo que en realidad vivieron los judíos exiliados.

Según he leído, y que la autora revela, es que esta obra existe, porque Aslai E. Stevenson, un político y diplomático de Estados unidos, publicó varios artículos sobre el tema después de visitar Rubtsovsk.
Cuando la autora y protagonista los leyó decidió escribirle para contarle lo que ella vivió en Siberia.

La contestación del político, no se hizo esperar sugiriéndole que escribiese un libro sobre la vida en aquella región.

La autora así lo hizo, y aquí tenemos el resultado y más conocimientos de unos hechos, que, indudablemente, son conmovedores.

Pero también es un gran canto a la vida, a no rendirse y a no desfallecer ante las adversidades.