Editorial: Salamandra (30/04/2015)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus pad... >Voir plus

Ros
 10 May 2023
Relato autobiográfico y por tanto un testimonio de una adolescente polaca, deportada a la estepa siberiana, donde pasó cinco años de su vida en condiciones deplorables e infrahumanas.

La protagonista es Esther, recuerda y narra lo sucedido a ella y a su familia, su padre, su madre y su abuela paterna, que eran judíos burgueses de Vilna, Polonia, quienes a principios de la segunda guerra mundial , en el año 1941, fueron detenidos por soldados rusos y deportados a Siberia en un vagón de ganado, sobreviviendo en lamentables circunstancias y en las condiciones más adversas.

Esther nos cuenta sus experiencias en estos años, de su infancia hasta los 13 años, en Rubtsovsk una localidad en la inmensa estepa siberiana.

Primero en un campo de trabajo y, posteriormente, en el pueblo, compartiendo casa con otras familias, pero en condiciones extremas y de miseria pero a las que tuvo que adaptarse y sobrevivir.

En realidad, lo que se puede desprender de todo ello y debido a su corta edad, es que la obligaron a crecer y a afrontar una vida llena de penalidades y obstáculos.

En este sentido, es de admirar su capacidad de adaptación y sin recrear las penalidades ni las miserias, nos lleva , sobre todo, a mostrarnos la grandísima fuerza para adaptarse a condiciones extremas, por tanto, es una memorable narración de supervivencia.

Y es que no se recrea, en absoluto, en los hechos negativos, y los lectores somos los que sí percibimos el sufrimiento y su intensidad , el agotamiento, el calor, el frío, el hambre con los pocos datos que nos relata. Y esto también es digno de admiración.

Una historia de fortaleza y lucha para sobreponerse y no sucumbir en aquel lejano lugar, donde el hambre, la escasez, el frío y todo lo que conlleva una guerra, siempre dejan huella.

Al final de la guerra fueron devueltos a Polonia.

Por tanto, se trata de una obra juvenil, que muestra la otra cara de la guerra, la de los campos de trabajo de los rusos, que confinaron a numerosos judíos en las estepas de Siberia.

Es un testimonio realista y extensible a la gran cantidad de judíos de Polonia que pasaron penalidades y privaciones de todo tipo, al ser deportados a un territorio extraño, lejano y en las condiciones expuestas en las que la falta de comida y el hambre asediaba sin cesar.

Y mientras tanto, Rusia continuaba la guerra con Alemania.

De lectura fácil, una narración sencilla y en un tono adecuado a la niña y adolescente que escribe, pero que es consciente de lo que sucede.

Se lee con rapidez, aunque es un buen ejemplo también de mostrarnos sin recreare en lo más penoso, de mostrarnos el día a día en la estepa rusa.

Precisamente, por ser un testimonio real, me ha gustado, ya que nos muestra la parte de esta guerra y de la historia menos conocida.

Lo que también es importante destacar es que fue escrito bastantes años más tarde, en el año 1968, pero, por ello, no deja de ser un gran testimonio y un ejemplo de la necesidad de contar lo que en realidad vivieron los judíos exiliados.

Según he leído, y que la autora revela, es que esta obra existe, porque Aslai E. Stevenson, un político y diplomático de Estados unidos, publicó varios artículos sobre el tema después de visitar Rubtsovsk.
Cuando la autora y protagonista los leyó decidió escribirle para contarle lo que ella vivió en Siberia.

La contestación del político, no se hizo esperar sugiriéndole que escribiese un libro sobre la vida en aquella región.

La autora así lo hizo, y aquí tenemos el resultado y más conocimientos de unos hechos, que, indudablemente, son conmovedores.

Pero también es un gran canto a la vida, a no rendirse y a no desfallecer ante las adversidades.
Merysg3
 10 August 2023
En La estepa infinita, Esther Hautzig nos cuenta la dura infancia que tuvo cuando a principios de la Segunda Guerra Mundial los rusos deportaron a su familia polaca a Siberia acusados de capitalistas.

Condenados a trabajos forzosos en la inmensa estepa siberiana, Esther nunca perdía la esperanza. En esta biografía comparte su rutina diaria y la de su familia, caracterizada por la pobreza y la desgracia. Nos hace testigos del hambre que pasaban, el agotamiento físico y mental, las condiciones del lugar donde vivían, la falta de recursos como ropa de abrigo o leña para calentarse, etc.

Al igual que esos libros que relatan experiencias en campos de concentración, Esther es una superviviente más en otro tipo de pesadilla comparable a la anterior y que, al contrario que otras personas, corrió la suerte de superar las adversidades, sobrevivir y encontrar una salida a tanta penuria, pudiendo así tener un futuro por delante y compartir su experiencia con nosotros.

Creo que leer este tipo de libros de vez en cuando vienen bien para reflexionar y sentirnos más agradecidos con nuestra posición privilegiada de hoy en día. Y, por supuesto, no hay forma mejor de aprender y no olvidar la historia que leyendo desde experiencias personales reales.
nereida2002
 20 May 2022
Esther Hautzig es una niña alegre y muy amorosa con su familia, pero las consecuencias de la guerra destrozarón gran parte su vida. Ella misma nos cuenta las situaciones tan desastrozas que tuvo que pasar, de vivir en una linda casa a vivir en una choza, de tener un bello vestido a ir descalza, y de hacer de todo para ganar sólo unos cuantos huevos... toda su vida ha cambiado, y siente que esa realidad no tendrá fin, aún así tiene el valor para pasar por cada prueba, apesar de su corta edad.
RosRos10 May 2023
Y creo que en el fondo de mí había algo más: el grato orgullo de que aquella niña rica de Vilna hubiera sido capaz de soportar la pobreza como cualquier persona.
nereida2002nereida200220 May 2022
El corazón de una chica es indestructible.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia