Crítica de Porthos220

Porthos220
04 January 2021
Ríos de tinta han corrido acerca de si Børge Willy Redsted Pedersen, el autor que está tras el seudónimo de Sven Hassel, vivió realmente las experiencias que narra en la colección que se dió inicio con La legión de los condenados. La verdad es que a mí personalmente me da igual si es así. El caso es que consiguió redactar una novela emotiva y marcadamente antibelicista que te llega a la patata.
Los personajes que componen el 27ª regimiento disciplinario de panzers son increíblemente carismáticos desde sus propias miserias, (especialmente ese cañalla de buen corazón, Porta), los horrores de la guerra que relata inciden en comportamientos humanos que uno no creería posible hasta que te los cuentan (curiosamente, luego te descubres a ti mismo NO sorprendiéndote por ellas), especialmente los que implican a los soldados de las SS, tanto los que cometen ellos, como de los que son víctimas, sobretodo por el pelotón protagonista.
Especial atención a los pequeños pasajes que abren los capítulos y que, lejos de ser meras introducciones a ellos, son auténticas píldoras de humanidad, y quizás algunos de los momentos más emotivos del libro.
No apto para estómagos sensibles, pero indispensable para corazones endurecidos.