Editorial: Librería Universitaria (LU) (01/01/2013)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
"Retumbar de botas claveteadas en el cemento del patio, con producción de chispas fugaces. Cuarto de vuelta al salir del cuartel e inicio de la marcha por el camino empapado, bordeado de álamos. En un batallón disciplinario, las conversaciones y las canciones están, naturalmente, prohibidas; individuos de cuarta categoría no pueden aspirar a los privilegios del soldado alemán. Como tampoco teníamos derecho a llevar el águila o los otros símbolos de honor: solo llevá... >Voir plus

aitordelbarrio
 23 March 2024
De una celda a los campos de trabajo forzados, de ahí a un batallón disciplinario, la vanguardia en el ataque y los últimos en retirarse de cada batalla por toda Europa y por el frente ruso. Las experiencias de Scen Hassel son dignas de leer, sobre todo por que no es relato de nazis contra comunistas, es una historia de violencia y de personas atrapadas en unos engranajes de odio y muerte.

La lectura es muy agradable, el libro está estructurado en pequeños capítulos donde el autor va dando cuenta de su experiencia en la III guerra mundial, más como persona que como alemán.
HumildeLector
 14 August 2022
Es difícil saber cuánto hay de verdad y cuánto de mentira en las novelas de Sven Hassel, aunque tampoco es demasiado importante. Lo que de verdad cuenta es el resultado. Y lo que es incuestionable es que su opera prima, La legión de los condenados (1953) es una magnífica novela.

Esta obra pretendidamente autobiográfica nos cuenta las aventuras de un grupo de camaradas que forman parte de un batallón de castigo alemán en el frente ruso. Cuando se publicó supuso toda una novedad, pues era una novela sobre la II Guerra Mundial contada desde el otro lado. Tiene su mérito, si tenemos en cuenta que apenas habían pasado siete años desde el final del conflicto.

Eso sí, los protagonistas son cualquier cosa menos nazis convencidos. En la primera parte se relata la historia del propio Sven, alemán de origen danés juzgado por traición y enviado a un campo de concentración. Después será liberado, pero solo para ir a parar a un pelotón de castigo. Esa es la trama de la segunda parte. La Wehrmacht, el ejército alemán, necesita «carne de cañón». ¿Qué mejor que recurrir a delincuentes comunes para las misiones más duras y peligrosas?

En esa «legión de los condenados» conocerá a sus compañeros de aventuras, rateros y delincuentes de poca monta como el Viejo, el Legionario, el Hermanito… Y sobre todo Josef Porta, el personaje estrella. Un berlinés buscavidas, ladrón y mujeriego, inconfundible por su sombrero de copa amarillo que usa en lugar del casco reglamentario.

A pesar de ser una banda de tramposos y pendencieros, Sven y sus compañeros cultivan una sana camaradería forjada por los sufrimientos compartidos. Sin embargo, la guerra conseguirá deshumanizarlos poco a poco, como se refleja en las páginas de la novela.

Aunque pudiera parecer que se trata de una simple recopilación de historias bélicas y anécdotas del frente sin mayor interés, La legión de los condenados es una novela muy entretenida y al mismo tiempo dotada de gran profundidad. Sin duda, un alegato antibelicista que nada tiene que envidiar a otras obras mucho más reconocidas como Sin novedad en el frente y otras.

Curiosamente, es que es la figura del autor la que ha ensombrecido las innegables cualidades de esta novela. Por una parte, el éxito conseguido con su primer libro animó a Hassel a aprovechar el filón. Así llegaron Los panzers de la muerte (1958) y Camaradas en el frente (1960), ambas de notable calidad. Pero se estiró demasiado el chicle con una saga de catorce títulos, algunos de los cuales son francamente decepcionantes.

Como Hassel siempre concibió su primera obra como autoconcluyente, en las continuaciones se vio obligado a «resucitar» a algunos de los personajes que fallecen en la primera novela sin dar más explicaciones. Tampoco tuvo ningún empacho en situarlos en escenarios imposibles, tanto en espacio como en tiempo. Eso no importaba: había que vender más libros.

Si existían dudas sobre la veracidad de lo que se relata en la primera novela, las sospechas quedarían definitivamente confirmadas en las siguientes. Los lectores más críticos detectaron numerosas inexactitudes, errores históricos flagrantes y toda clase de contradicciones. al final hubo que concluir que todo era fruto de la fantasía de Sven Hassel.

Incluso el propio nombre del escritor era una invención, un seudónimo tras el que se escondía Børge Willy Redsted Pedersen. Pese a lo que cuenta de sí mismo en La legión de los condenados, tanto la vida como el papel jugado por el escritor durante la guerra es un enigma. Parece ser que sí militó en el ejército alemán, pero como voluntario. También parece ser que dedicó más esfuerzos a perpetrar engaños y estafas en la retaguardia que a combatir en el frente.

A mediados de los años 60, el ya entonces exitoso Hassel se mudó a Barcelona, ciudad donde residiría hasta su muerte en el año 2012. Un autor realmente singular que nos dejó, como poco, unas cuantas novelas realmente divertidas, irónicas e interesantes.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Hefesto
 10 September 2019
Aún a día de hoy existe una gran controversia sobre si Sven Hassel era quien afirmaba ser o simplemente un oportunista que falsificó y reinventó su pasado tal y como defendía el polémico periodista ultraderechista danés Erik Haaest. Pero en todo caso, el valor y el análisis de sus obras no debe verse afectado por ninguna polémica. Su primera novela, ‘La legión de los condenados' y el resto de libros que le siguieron están sin duda más inspirados que basados en hechos reales, pero este, es el que más realidad refleja y más dolor transmite.

Si leemos con mucha atención podremos diferenciar una primera parte de la novela, (no demasiado extensa) en la que Sven es condenado por traición y enviado a un campo de concentración donde se presenta voluntario para desactivar bombas con la esperanza de obtener un perdón que nunca llega. Este breve tramo del libro mantiene un tono sombrío que emana dolor y pesimismo sin permitirse ni una sola pincelada de humor negro como las que aparecerán más adelante. Algún tiempo después es liberado y enviado a un pelotón de castigo a causa de la necesitad de hombres en la Werhmacht y desde este momento la obra cambia ligeramente de cariz, se aligera levemente el ánimo (sin llegar a ser alegre o divertido) y asistimos a una historia bélica que exuda en cada página crítica y rencor, principalmente hacia su propio bando, el del ejército alemán.

La obra está bien escrita. No contiene acción a raudales pero la forma de narrar, sus reflexiones intercaladas con los hechos y el morbo intrínseco de estas historias tan duras y nunca amables, lo convierten en un libro entretenido y a veces muy emocionante que esconde algunas frases memorables que transmiten perfectamente el mensaje del autor. Os digo mi favorita:

“Mi deseo de libertad no sigue la trayectoria de las balas de fusil.”

Aunque a lo largo de la novela encontraréis ese fuerte sentimiento de camaradería entre soldados, (intrínseco al género bélico), episodios de crueldad propios de la guerra mecanizada y vivencias de distinto tipo en un desolador frente ruso, el punto fuerte de la obra es la forma en que logra reflejar la manera en que poco a poco, Sven y sus compañeros, a causa de la tensión, el sueño, el hambre y las penalidades, van perdiendo su humanidad y su sensibilidad adormeciendo sus conciencias y quedándose vacíos.

Estamos por tanto ante una novela de lectura obligada para cualquiera que desee adentrarse en la trágica Segunda Guerra Mundial desde las filas alemanas.

Aprovecho para decir que no he encontrado ni una sola portada de ninguna edición que no insinúe prácticamente lo contrario a lo que es la obra ya que todas parecen reflejar que lo que tras ellas se encuentra es una heroica aventura del ejército nazi o incluso, de miembros de las SS.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Porthos220
 04 January 2021
Ríos de tinta han corrido acerca de si Børge Willy Redsted Pedersen, el autor que está tras el seudónimo de Sven Hassel, vivió realmente las experiencias que narra en la colección que se dió inicio con La legión de los condenados. La verdad es que a mí personalmente me da igual si es así. El caso es que consiguió redactar una novela emotiva y marcadamente antibelicista que te llega a la patata.
Los personajes que componen el 27ª regimiento disciplinario de panzers son increíblemente carismáticos desde sus propias miserias, (especialmente ese cañalla de buen corazón, Porta), los horrores de la guerra que relata inciden en comportamientos humanos que uno no creería posible hasta que te los cuentan (curiosamente, luego te descubres a ti mismo NO sorprendiéndote por ellas), especialmente los que implican a los soldados de las SS, tanto los que cometen ellos, como de los que son víctimas, sobretodo por el pelotón protagonista.
Especial atención a los pequeños pasajes que abren los capítulos y que, lejos de ser meras introducciones a ellos, son auténticas píldoras de humanidad, y quizás algunos de los momentos más emotivos del libro.
No apto para estómagos sensibles, pero indispensable para corazones endurecidos.
HefestoHefesto06 September 2019
Mi deseo de libertad no sigue la trayectoria de las balas de fusil.
HefestoHefesto06 September 2019
No basta con levantarse y decir: «No queremos más guerras», y regresar a su asiento imaginando que se ha cumplido con su deber. Es preciso que las voluntades se afirmen; es preciso que todo el mundo tenga comida suficiente, y que todos los grandes programas y planes humanitarios pasen de la teoría a la práctica. Esto exigirá esfuerzos considerables, que tal vez se extiendan sobre varias generaciones
+ Lire la suite
HefestoHefesto06 September 2019
Los antiguos romanos llamaron "furor germanicus" al encarnizamiento en el combate que encontraron al hacer la guerra a las tribus del norte de los Alpes. Tal vez, constituya un ligero consuelo para los romanos y demás enemigos confirmados de la raza germánica saber que los alemanes se tratan entre ellos con la misma demencia con que a sus vecinos.
otros libros clasificados: DramaVer más

.._..