Crítica de MisLecturas

MisLecturas
22 October 2021
Que Editorial dÉpoca cuida las ediciones ilustradas de todos sus títulos al máximo es algo innegable. Son joyas literarias, auténticas delicatesen dignas de los mejores paladares. Por eso comprenderéis que no me puedo resistir cada vez que su exquisito catálogo se incrementa con un nuevo título. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Asesinato en la mansión Darwin", un libro que se incluye en la colección Noir, un clásico olvidado de la novela negra firmado bajo pseudónimo que ha puesto en circulación múltiples conjeturas sobre la verdadera identidad del autor, ninguna de ellas confirmada, por lo que continua siendo toda una incógnita sin revelar, un ingrediente más que se añade a esta novela de enigma y detectives. Un relato que presenta una ingeniosa trama, perfectamente urdida e imbricada de "habitación cerrada", siguiendo la estela de Agatha Christie, y desarrolla su argumento a principios del siglo XX en la ciudad de Nueva York.
En una fría noche de octubre, cuando el reloj acaba de dar las once, Carlton Davies recibe una nota enviada por la señora Darwin en la que le dice que lo necesita con apremio. Sin perder un minuto, nuestro protagonista se dirige a casa de la que fue su prometida hasta hace unos meses, la mujer que amó y aun continua amando, pero que fue chantajeada y obligada a casarse con Philip Darwin, un poderoso banquero. Una vez junto a ella, Ruth entra en el despacho de su marido para recuperar un documento comprometedor que estaba en su poder. Inmediatamente se escucha un disparo. Philip Darwin ha sido asesinado y su esposa Ruth se encuentra en la estancia con un arma en la mano. Todas la pruebas están en contra de la afligida esposa, puesto que nadie ha podido entrar ni salir del estudio, a excepción de la propia Ruth, por lo que será arrestada y enviada a prisión. A pesar de las evidencias, Carlton cree firmemente en la inocencia de su amada, pero como la policía de la ciudad de Nueva York no comparte sus convicciones decide llevar a cabo su propia investigación de los hechos y para ello contrata a Graydon McKelvie, un aficionado a resolver crímenes, retos con los que divertirse y poner a prueba su sagacidad.
"Asesinato en la mansión Darwin" es una novela que presenta el clásico misterio de habitación cerrada, articula su argumento en un total de 39 capítulos de corta extensión lo que le aporta fluidez a la lectura y está narrada desde el punto de vista de su personaje principal, Carlton Davies. Adentrarme en su lectura ha sido como realizar un viaje en el tiempo, hasta la Nueva York de los años veinte, al contar con una ambientación de la época en la que, sin entrar en excesivos detalles, el autor consigue bosquejar con precisión los diferentes escenarios en los que se despliega la acción, logrando que el lector se sitúe e incluso se implique en cada una de las situaciones descritas. Nos revela una ciudad llena de contrastes, creando un perfecto retrato tanto de los suburbios más marginales de la urbe, como de los lugares más selectos de la alta sociedad.
Escrita con lenguaje de fácil comprensión y una abundancia de diálogos que le van a imprimir a la narración un ritmo fluido. Este libro me mantuvo pegada a sus páginas desde su mismo inicio puesto que los acontecimientos se suceden súbitamente y sumen al lector en la incertidumbre de lo que está a punto de revelarse. La acción no da un respiro, es un no parar continuo, como una madeja de hilo que no termina de girar y enredarse con cada vuelta que da, implicando a todos los personajes del entorno de la víctima, que pasarán a convertirse en potenciales sospechosos de su asesinato. Nadie es honesto acerca de lo que estuvo haciendo la noche de los hechos, todos tiene secretos escondidos y no carecen de motivos para asesinar al señor Darwin. Conforme avanza la investigación extraoficial de McKelvie, se va revelando la verdadera personalidad del difunto.
Muchos son los secretos que salpican al reducido elenco de personajes muy dispares que se circunscriben a los arquetipos de este género literario, reflejando la realidad social de la época. Todos ellos serán esenciales en el desarrollo de la trama porque tienen motivos sobrados para cometer el crimen, pero presentan desdibujadas las líneas que los contornan y apenas se profundiza en ellos, lo suficiente para que el lector los identifique sin problema, de ahí que no haya podido empatizar con ninguno. de entre todos, a mi parecer, destacan dos: la propia víctima, Philip Darwin, a quien iremos conociendo a lo largo de la investigación; y el de McKelvie, un aficionado a resolver crímenes, un tipo sarcástico, algo engreído y egocéntrico, muy en la línea del gran Sherlock Holmes, aunque salvando las distancias, que deberá usar toda su pericia para resolver el asesinato.
Sintetizando: "Asesinato en la mansión Darwin" es una novela clásica de acción detectivesca de ritmo marcado, que se lee con avidez, incluido su interesante prólogo que no debes perderte, y presenta una trama perfectamente planificada que contiene pistas falsas para despistar al lector, con unos cuantos giros argumentales y un desenlace que me sorprendió porque no es nada predecible. Una joya literaria en la que nos vamos a encontrar con unas ilustraciones de gran calidad y que además contiene un marcapáginas y una lámina que reproduce esa portada tan atractiva, que nos narra un crimen cometido en una habitación cerrada, todo un reto para que el lector descifre un enigma planteado en un ámbito delimitado y aparentemente irresoluble.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..