Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
30 September 2023
Mi maravillosa librería de la escritora, periodista y librera alemana Petra Hartlieb es la historia de la legendaria librería adquirida por ella y su marido Oliver durante unas vacaciones en Austria. La pareja quienes siempre se habían dedicado al ramo literario se enfrentan a remodelar el viejo local de la librería, incluyendo la planta alta cuya finalidad fue ocuparla como lugar de residencia. Mientras su hijo mayor no está muy feliz con la decisión de sus padres de mudarse de Alemania a Viena, la pequeña hija recibe con alegría esta noticia. Durante un tiempo, la familia se queda en casa de unos médicos y posteriormente habitan la parte superior de la librería. Hartlieb enumera las situaciones que se viven a diario en una librería que comenzó desde cero hasta llegar a ser una de las más concurridas en Viena. al igual que los personajes que forman parte de ella tales como la bajista de Death Metal y su encuentro con T.C. Boyle gracias a la invitación de su jefa a la presentación del libro del conocido cuentista y novelista de quien es fan. Las participaciones en las ferias de libros, lo que ocurre cuando viajan de manera independiente, el deficiente alojamiento, las muchas horas de trabajo y el poco reconocimiento del público lector son situaciones comunes en el ambiente librero. La época navideña trae consigo mucha clientela y bastante trabajo y a pesar del cansancio físico y mental, tanto los dueños como los empleados de ahora tres librerías disfrutan su ambiente de trabajo. Hartlieb se anota otro éxito cuando finaliza una novela policíaca junto al escritor alemán Claus-Ulrich Bielefeld, la envían a las editoriales y es publicada por la famosa casa suiza Diogenes. Es la primera vez que leo a esta autora, en un principio creía que sería difícil leerla porque este libro no tiene capítulos ni secciones; sin embargo, la lectura resulto fluida, me agrado el estilo de Harlieb y estoy buscando leer más de ella. Muy recomendable para todo tipo de lector en especial quienes aman conocer historias de librerías y libreros.