Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
28 April 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Las mujeres antes reinaban, la magia recorría las calles y las brujas acechaban en la noche. Pero después de las purgas las mujeres han pasado a ser nada y las brujas arden en la hoguera. Pero se avecinan cambios, una revolución que comienza con la lucha por el derecho a voto de la mujer. Y con el reencuentro de tres hermanas, las hermanas Eastwood, con ellas comienza una nueva era. La lucha de las mujeres que se convierte en la revolución de las brujas. La batalla no ha hecho más que comenzar pero estando unidas junto con las palabras, los componentes, y la voluntad necesaria ya no será tan fácil ignorar a una mujer porque es más difícil no prestar atención a una bruja. En 1893 ya no hay brujas. Pero las habrá.

Puede que haya pocas cosas que me gusten más que una historia de brujas y de empoderamiento femenino, de la lucha de la mujer por la igualdad en la que se siente además un fuerte sentimiento de sororidad. Y es por eso mismo que el libro finalmente ha logrado conquistarme, me resulta difícil imaginar que pudiera ser de otra forma siendo este el argumento.

Es verdad que tenía todos los ingredientes para ser uno de mis mejores libros, pero no ha sido así. En mi opinión la historia va de menos y muy tímidamente va a más, comienza de una forma muy introductoria presentandonos a las protagonistas, con las que en un principio no llegué a conectar, y eso hizó que la primera parte se me hiciera algo lenta. Hay que tener en cuenta que son personajes complejos muy cerrados, y que según vas avanzando se van abriendo poco a poco porque tienen muchas cosas que perdonarse y que perdonar y heridas que tienen que sanar, pero una vez que superan esos obstáculos si que llegué a empatizar con ellas e incluso les cogí cariño.

Afortunadamente superado el primer tramo el libro no hace si no mejorar, a medida que avanzaba más me metía de lleno en la historia y hubo momentos que me tuvo pegada a sus páginas. Esa mezcla de brujería con los cuentos de toda la vida, me parecio muy original y me encantó. Por otra parte la representación que tiene la mujer en la historia, como muestra que unidas somos más fuertes y que ayudándonos entre todas el mundo puede ser un lugar mejor, también me encantó.

Está narrado en tercera persona y con una pluma lírica, llena de metáforas que si bien hacen que no sea una lectura ágil y rápida, se aprecia lo esmerada que es la pluma de la autora y lo hermosa que es.

Lo recomiendo si te gustan las historias de brujas que hable sobre la lucha de la mujer por la igualdad, en las que tienes que tener un poquito de paciencia porque van de menos a más, pero por las que vale la pena esperar.