Crítica de Laia

Laia
24 July 2020
Reseña en Youtube en el link
Un libro sobre libros

Diana Bishop no quiere saber nada de magia, a pesar de ser una bruja. Como investigadora de la historia sobre la alquimia en Oxford, un día se cruza con un libro hechizado que sin duda va a perturbar su tranquilidad. No solo la suya, también la del vampiro milenario Mattew de Clermont y todos a su alrededor.

Sin duda, los amantes del te vais a necesitar una buena taza para leer este libro, por que os entraran (con toda seguridad) ganas de beber.

El descubrimiento de las brujas es un libro lento, muy centrado en los personajes con alguna que otra escena de acción muy dispersa. Es una fantasía urbana que coge alguna de las cosas restablecidas y les da un ligero toque refrescante. En este mundo no-humano la autora cambia ciertas creencias sobre los seres envueltos hasta el momento muy preconcebidas.
Es un libro que se centra mucho en la historia. Tenemos referencias a arquitectura, literatura y también algunos nombres importantes que a todos nos sonarán. No se cuán verídico y fiel a la realidad son todos estos elementos que la autora nombra, pero sin duda le dan un toque distinto.
Aun que el avance es pausado hacia el final del libro unas cuantas cosas van cayendo en su lugar y dentro de lo que cabe obtenemos un final bastante cerrado para tratarse de una primera parte. El final es sin duda críptico y nos deja un par de cosas en el aire aun que a lo mejor un final algo más rollo cliff hanger me hubiera llamado más la atención.

La línea romántica de este libro es muy del estilo Crepúsculo o Crónicas Vampíricas.
Diana es nuestra protagonista y normalmente nuestro foco principal de atención, aun que de vez en cuando algunos capítulos varía para darnos otra perspectiva y preparar nuevos hilos narrativos.
Diana se las da de independiente, sin querer saber nada de la magia y del mundo sobre natural, centrada es su trabajo. Y aquí llega la parte que me ha dado problemas: a pesar de todo esto Diana esta dispuesta a dejar todo eso por su interés romántico el cual... bueno, ahora voy a eso.
La trama romántica de este libro es algo principal y esencialmente la fuente del conflicto del libro. El romance acalorado se inicia muy rápido si contamos cuando se nos presenta su interés romántico Matthew. La idea de amor que crea sobre los vampiros no me ha molestado (si tenemos en cuenta que casa con lo que con cuenta sobre ellos) mi problema ha llegado con la fácil aceptación que tiene Diana sobre el tema, con lo mucho que se las da de independiente. Queda completamente cegada por el amor (y de aquí tengo alguna apunte con spioler al que vuelvo al final) y deja de cuestionarse muchas cosas y pasa por encima muchas otras (el tema de los hijos, el control, la idea del clan,...).
Simplemente me hubiera gustado tener un poco más de tensión antes de todo esto.

El resto de los personajes quedan un poco en segundas, pero tal y como avanza el libro tampoco es muy notable su poca intervención.
Mi problema principal sobre ellos viene un poco ligado al tema de la independencia de Diana. Ysabeau tiene una idea muy clara sobre la protagonista (una no muy positiva) y aun que puedo llegar a entender el cambio de actitud basándome en temas culturales y jerárquicos vampíricos en una situación normal hubiera sido de esperar un poco más de reticencia durante unos capítulos.
Aun que entiendo que los vampiros sean blanco o negro no creo que el cambio de uno al otro se produzca tan rápido. Simplemente le hubiera dando un poco de evolución al personaje y hubiéramos tenido una Diana que se merece lo que se le presenta.
Por otro lado, la Casa, sin duda un amor y ha conseguido sacarme alguna que otra sonrisa.

Pero en general ha sido una historia basada en el romance y bastante pausada. Y como este no me ha convencido mucho os diré que lo que me parece realmente interesante ha sido el mundo que crea y toda la cháchara histórica.

Bueno, aquí llegan los SPOILERS:
Para empezar, esperaba un giro oscuro (parece que últimamente es lo que busco) y las oportunidades no han faltado. Cuando Matthew está a las puertas de la muerte... no sé, tal vez lo hubiera dejado morir y convertir el resto de la serie es una especie de vendetta y una revelación que le diera otro giro a la historia y no fuera tan romántica.
Sigo esperando ese giro oscuro, es decir, la oportunidad está ahí. La idea ya se nos ha presentado. Tendría su qué ver que todo este romance apresurado viene de Matthew controlando a Diana con su sangre, yo solo digo. Que me molaría que fuera algo menos de romance.
Aun no estoy del todo segura sobre como me siento sobre los viajes en el tiempo en este libro.
Eso si, como la Diosa se lleve al bebé como pago por salvar la vida del vampiro os juro que tiro el libro por la ventana.
Enlace: https://youtu.be/1ckX1FrQyHU