Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
13 June 2018
Atención, porque aquí tenemos la primera novela que Thomas Hardy, uno de los maestros de las letras inglesas del XIX, publicó, aunque lo hizo con pseudónimo. Este hecho es importante de reseñar, porque es la primera vez que se publica traducido en España, la encargada de hacer esta traducción ha sido Claudia Casanova.
Thomas Hardy forma parte de los autores que nutrieron el movimiento literario del naturalismo y en esta novela ya se ve bastante perfilado en esa forma de reflejar la realidad a través de los que pueden ser sus elementos más descarnados, a la que hay que sumarle el determinismo que acecha a todos los personajes, pero también hay que hacer referencia la “sensation novel”, al estilo de Willkie Collins. Estas novelas, aunque beben del naturalismo, también están muy influidas por la novela gótica por la ambientación y las características de algunos personajes. Por ejemplo, hay pasajes de clara raigambre romántica como aquel en el que Cytherea está en la cama y se está imaginando toda una tormenta que zarandea los árboles desnudos, los entornos y temas turbios, la ambientación nocturna de varios capítulos, tanto el carácter como el aspecto oscuro del señor Manston…
Otra de las características de las novelas de este género son los temas, unos temas que ahora pueden parecernos banales, pero eran bastante chocantes y controvertidos para la moral victoriana. En Remedios desesperados hay bigamia, adulterio, asesinatos, complots, hijos ilegítimos, misterios escabrosos. También hay una escena de tintes lésbicos, aunque se puede explicar teniendo en cuenta algunas cuestiones sociales de la época victoriana, como las relaciones de amistad idealizada entre señoritas. Todos estos temas entremezclados con una historia de amor, como también es habitual en este género.
Como os decía, algunos de estos temas ya no nos resultan tan chocantes, pero realmente hacen que te enganches a la novela mientras intentas desentrañar todo lo que no se dice explícitamente, precisamente estos misterios, los complots y tejemanejes son los que más he disfrutado.
En cuanto a los personajes, el principal sería Cytherea Graye, una joven que al inicio de la novela pierde a su padre y, junto con su hermano, se ve sola en el mundo, sin dinero y llena de deudas, por lo que tiene que empezar a valerse por sí misma, con lo que esto representaba para una mujer del siglo XIX, ya que los pocos empleos posibles eran, en general, los de institutriz y los del servicio de una casa. Creo que es un personaje muy definido por la moral de la época y eso puede hacer que lo veamos más plano, pero a la misma vez pienso que es un personaje con el que te identificas y al que compadeces muy fácilmente, pues no tiene maldad y vemos como múltiples cosas horrorosas le pasan. Lo mismo pasa con uno de los intereses amorosos, Edward: es algo plano, pero puedes comprenderle ante ciertas adversidades.
Hasta ahí bien, pero en cuanto entran en escena los secundarios los eclipsan porque, desde una visión actual, son más interesantes. Me refiero a la señorita Aldclyffe y al señor Manston, pues son personajes misteriosos, que guardan secretos, traman algo durante toda la novela, pero no sabemos muy bien cuáles son sus verdaderas motivaciones
En cuanto a la prosa, tiene un lenguaje y una estructura propia del siglo en el que se escribe, por lo que si no os gusta el lenguaje de la literatura clásica huid. Personalmente me ha gustado mucho la prosa de Hardy, aunque encuentro que aún no está del todo pulida, algo normal siendo la primera novela. Me ha gustado bastante más en su primera parte, posteriormente parecía algo apresurada.
Otra sensación que he tenido y que ha hecho que, personalmente, por mi experiencia subjetiva leyéndola, no le haya dado más puntuación, es que en varios momentos me ha parecido un batiburrillo de temas y tópicos de la literatura de principios del siglo XIX, sobre todo de Austen y de las hermanas Brontë. Y sí, ya sé que son tópicos por algo, porque han sido muy utilizados en esa época, etc., pero habiendo tanta distancia temporal entre las creaciones de estas escritoras y la suya, creo que se podría haber jugado de otra manera con ellos, ya que varias resoluciones las veía venir justo por eso y ha perdido un poco de la intriga.
En resumen, me parece una novela muy buena que por motivos personales no he podido disfrutar del todo. También la recomiendo mucho para los aficionados acérrimos a Hardy, ya que esta novela hasta ahora inédita en nuestro país es algo que no se pueden perder, aunque quizá recomendaría otro libro para empezar con el autor.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..