Crítica de laestanteriademaria

laestanteriademaria
04 February 2024
Todo lo que llega sobre Corea del Norte suele ser a cuentagostas y es que probablemente sea el país más hermético del mundo. Por eso una historia basada en los campos de concentración, perdón, reeducación que existen allí, es un hecho casi insólito.

Estamos ante un nacido en el campo 14, Shin, y es que a poca distancia de la capital del país, existe un mundo ajeno en el que sólo entran reclusos. La narración sobre las tropelerias que tienen lugar en este campo para presos políticos. Sí todo aquel que no converge con el régimen, ó simplemente cae en desgracia, los delatores están a la orden del día, venganzas, afrentas, cualquiera puede dar con sus huesos en un lugar así, y todo allí es extremecedor.Más aún si tenemos en cuenta toda la cadena de atrocidades que ya ha producido y vivido la humanidad.

Su infancia en régimen de esclavitud es una especie de intento de supervivencia, todo lo que se vive fuera del campo, se magnifica en él. Los chivatos... allí pasan a ser algo exponencial, esa intención de sobrevivir aunque sea a coste de los demás. No puedes depender de lo poco que te da el régimen, porque al menor descuido un compañero de penurias te estará arrebatando lo poco que te mantiene con vida. Las vejaciones que sufren, las palizas, no hay lugar a la vida en un espacio así.