Alfredo Blanco Solís (Traductor)
Editorial: Kailas Editorial (04/11/2014)

laestanteriademaria
 04 February 2024
Todo lo que llega sobre Corea del Norte suele ser a cuentagostas y es que probablemente sea el país más hermético del mundo. Por eso una historia basada en los campos de concentración, perdón, reeducación que existen allí, es un hecho casi insólito.

Estamos ante un nacido en el campo 14, Shin, y es que a poca distancia de la capital del país, existe un mundo ajeno en el que sólo entran reclusos. La narración sobre las tropelerias que tienen lugar en este campo para presos políticos. Sí todo aquel que no converge con el régimen, ó simplemente cae en desgracia, los delatores están a la orden del día, venganzas, afrentas, cualquiera puede dar con sus huesos en un lugar así, y todo allí es extremecedor.Más aún si tenemos en cuenta toda la cadena de atrocidades que ya ha producido y vivido la humanidad.

Su infancia en régimen de esclavitud es una especie de intento de supervivencia, todo lo que se vive fuera del campo, se magnifica en él. Los chivatos... allí pasan a ser algo exponencial, esa intención de sobrevivir aunque sea a coste de los demás. No puedes depender de lo poco que te da el régimen, porque al menor descuido un compañero de penurias te estará arrebatando lo poco que te mantiene con vida. Las vejaciones que sufren, las palizas, no hay lugar a la vida en un espacio así.
HumildeLector
 17 November 2020
Cuando comencé a leer Evasión del Campo 14 (2012), de Blaine Harden, esperaba encontrarme con un testimonio parecido (salvando las distancias) al de Archipiélago Gulag o Si esto es un hombre, y ciertamente hallé grandes similitudes, aunque también grandes diferencias. Y no precisamente para mejor.

Vaya por delante que todo lo que se cuenta en Evasión del campo 14 es estremecedor, sobre todo porque se trata de una historia real: la de Shin Dong-hyuk, nacido en un campo de prisioneros en Corea del Norte, una de esas cárceles donde van a parar los llamados “traidores y enemigos del pueblo” del régimen comunista de Pyongyang.

El relato de su infancia se resume en unas pocas palabras: hambre, torturas y esclavitud. Más allá de la valla electrificada del campo no existe nada. Los que malviven dentro sólo aspiran a no morir de inanición y a escapar de los golpes y las vejaciones de sus guardianes. Comen cualquier cosa que encuentran (las ratas son una delicatessen muy apreciada), se roban unos a otros sus míseras pertenencias y recurren sistemáticamente a la delación para obtener algún exiguo beneficio por parte de sus despiadados carceleros. En el campo 14 no existen valores morales más allá del objetivo de sobrevivir un día más.

El propio Shin llega a informar a los guardias acerca de los planes de fuga de su madre y su hermano y no derrama ni una sola lágrima cuando le toca presenciar su ejecución. Ser un buen chivato hará que le asignen como compañero a Park, un antiguo pez gordo del Partido que ha caído en desgracia. Shin debe informar regularmente a las autoridades del campo sobre todo lo que haga o diga Park. Sin embargo, las cosas no saldrán como estaban previstas.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector01 December 2020
Y a pesar de todo, Shin no cayó nunca en la desesperanza total. No tenía sueños que perder, ni un pasado que añorar. Ni siquiera tenía un orgullo que defender. No le parecía degradante sorber la sopa que caía al suelo, no sentía vergüenza al arrodillarse a implorar el perdón de un guardia, no tenía problemas de conciencia a la hora de traicionar a un amigo a cambio de comida. Se trataba sólo de habilidades para sobrevivir, no de motivos para suicidarse.
+ Lire la suite
Cristi_lectoraCristi_lectora19 October 2021
Encerrado detrás de una valla electrificada durante la década de 1990, Shin no era consciente de que millones de sus compatriotas estaban desesperadamente hambrientos.
HumildeLectorHumildeLector01 December 2020
Durante todos los años que pasó en el campo nunca escuchó pronunciar, ni siquiera una vez, la palabra amor.
HumildeLectorHumildeLector01 December 2020
En la mente de Shin, la libertad sólo era otra forma de decir carne a la parrilla.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero