Crítica de LuciaNN

LuciaNN
28 July 2023
Que puedo decir de esta autora que no haya dicho ya, solamente con la forma que tiene de escribir ya gusta, el lenguaje de la autora tanto en esta novela como en todas las demás es ágil, claro, directo, poético…
La novela esta contada a cuatro voces y en dos líneas temporales, en 1995 y 2016, las cuatro voces son los personajes principales de la historia, Nuria, la Gata, El Corneja y el General. ( Pero con muchísimos mas personajes secundarios que tienen igual de importancia)
Ambientado en Chechenia y en Rusia, la historia empieza de una manera lenta, con muchos personajes, sin saber situarte y sin saber muy bien lo que estas leyendo, pero llega un momento, un giro, que la historia hace que todo cobre sentido, y que entiendas todo lo que habías estado leyendo, y a partir de ahí no puedes parar.
En 1995 en Chechenia esta sucediendo la Primera Guerra, el ejercito ruso ha llegado al pueblo donde vive Nura, Nura que sueña con una vida mejor, sin guerra y que prefiere vivir en otro lugar.
Los hechos históricos ocupan un lugar importante al igual que ocurría en la Octava vida, en esta ocasión Nino, utiliza el cubo de Rubik como un elemento llamativo y muy recurrente, una novela de ficción histórica, con una gran carga de personajes, y con una buena crítica a la política de esa región, con escenas que te cabrean y te hacen sentir impotente.
Un libro complejo, quizá por los saltos temporales por la cantidad de personajes pero que aun así y como todas las novelas de la autora recomiendo si eres amante de la novela histórica. Otro libro para aprender sobre ciertos lugares que “quizá” son menos conocidos.
"Era zurda y siempre había dicho que era porque la mano izquierda estaba más cerca del corazón y no podía hacer nada que no estuviera conectado directamente con su corazón".