Crítica de elymafer

elymafer
23 March 2023
Los personajes de Zoe, su tío Yuval, la profesora Saraswati, Cindy y Bill el Troglodita, la detective López y la Doctora Ficción continúan con el increíble viaje emprendido en el primer volumen. Ellos recorren nuestra historia para investigar cómo la revolución agrícola cambió la sociedad para siempre; cómo transformó al Homo sapiens de cazador y recolector en un agricultor e hizo que empezara a trabajar más duro sin mejorar su nivel de vida. Revela cómo el trigo se apoderó del mundo; dónde se domestican los animales; cómo surgieron los primeros imperios; cómo la guerra, el hambre, las enfermedades y la desigualdad se convirtieron en parte esencial de la condición humana y por qué solo somos responsables de ello nosotros mismo.
Las consecuencias de este cambio vital, señala Harari, fueron enormes: creación de lugares estables donde vivir, transformación del medio ambiente, domesticación de animales y, finalmente, la aparición de la escritura. Ocurrió hace unos 10.000 años y a partir de ahí toda nuestra historia, como especie, cambió por completo. Harari se pregunta si puede ser que entonces los humanos cayéramos en una trampa de la que aún no hemos logrado escapar.