Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
10 April 2023
¿Cómo un libro sobre economía doméstica ha podido engancharme tanto?

Esta novela japonesa me conquistó por su bonita cubierta. La verdad es que esperaba algo muy diferente de lo que he encontrado, pero ha sido una lectura que he disfrutado bastante.

Las protagonistas son cuatro mujeres de una misma familia (abuela, madre y hermanas) con algo en común: el deseo de ahorrar. Cada una tiene sus propios motivos y sus propios problemas, pero todas buscan la mejor forma de hacerlo dentro de sus posibilidades. Creo que el libro retrata muy bien la sociedad japonesa y su mentalidad, aunque por otra parte puede perfectamente extrapolarse a nuestro mundo, ya que también nos encontramos con obstáculos similares a la hora de ahorrar. Por supuesto, mientras trazan sus planes, sus vidas van pasando y les van sucediendo cosas, no estamos ante un tratado sobre las diferentes formas de ahorro, aunque a veces pueda parecerlo.

La narración es muy fluida y los personajes entrañables. Me encanta descubrir este tipo de libros de autoras japonesas, cada vez más en alza (sobre todo en @duomoediciones), que nos descubren una nueva faceta de la vida en este país. Nunca dejan de sorprenderme ❤️