Crítica de Bren

Bren
10 February 2018
El escritor de esta obra, Tamiki Hara, vivió la bomba nuclear en Hyroshima y sobrevivió, de este hecho, salen los tres relatos que contienen esta obra.

Preludio a la aniquilación publicado en 1949
Flores de Verano publicado en 1947
De las Ruinas, publicado en 1947

Una de las muchas obras de subgénero conocido en Japón (que describo en la presentación del libro), relata los hechos acontecidos antes, durante y después de la caída de la bomba nuclear. Hara se suicido en 1951 y esta obra no vio la luz en el occidente si no hasta 1970, ya que había una censura por parte de Estados Unidos a publicar cualquier cosa relacionada con las bombas atómicas que bombardearon en el Japón. No es si no hasta el 2011, que este libro ha visto la luz en castellano.

No tengo palabras para expresar lo que este libro ha sido, una belleza sublime de escritura en contraste con lo durisímo que ha resultado su contenido.

Ha sido toda una experiencia ir pasando de la forma de vida de una población que tiene que vivir en un país en guerra, las privaciones, los bombardeos, el ser llamado a filas para ir a la lucha, niños que son desplazados al campo para ponerlos a salvo de los bombardeos, pero también esa parte de la gente que vivía en Hyroshima y que de algún modo se creían a salvo de un ataque fuerte.

Luego viene la bomba, la explosión, el no saber que esta sucediendo, el fuego, salir de eso a donde sea posible, mientras sea lejos, ayudar a quien se pueda y como se pueda a escapar, porque entre tanto muerto había vivos, unos mas que otros, pero había que alejarlos del caos.

Después viene el reconocimiento a lo que ha pasado, una ciudad derruida, los muertos, los medio muertos y los que quedan vivos que empiezan a enfermar y no se sabe como ni porque.

Una historia cruda y dura, difícil trago, pero que Tamiki Hara ha plasmado de manera magistral