Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
21 April 2020
Si por algo me decidí con esta lectura fue el hecho de que fue premiada con el galardón Shirley Jackson 2016. Echando un vistazo superficial a la sinopsis, leí que se trataba de una casa y lo que aconteció en ella y ya sabéis que yo a eso no me puedo resistir.

Por una lado, tenemos a los miembros de una banda de folk rock; unos veinteañeros en los años setenta que han pasado por un mal momento en sus vidas. Tras el éxito de su primer disco, su mánager y productor decide que lo mejor es pasar tres meses de verano en un lugar remoto para convivir entre ellos y así componer y grabar su segundo álbum.

Por otro lado, tenemos a 'Wylding Hall', un caserón en el campo, lejos de Londres. Una hermosa y ruinosa casa solariega en plena campiña inglesa.

La narración se basa en la alternancia de las declaraciones de los miembros del grupo. Es una estructura original que recuerda a ciertos documentales o docu-realitys de la tele. El hecho de que esté escrita desde diferentres puntos de vista (multiperspectiva) tiene sus motivos y además son muy buenos pues nos da a conocer la historia a través de los testimonios contradictorios de lo que sucedió, según cómo cada uno de los personajes fue percibiendo los hechos. Se crea así ciertas dudas en el lector sobre los acontecimientos inexplicables que experimentaron en la casa, haciendo incluso sospechar que fue la ingesta de estupefacientes y alcohol lo que influyó en la perspectiva de la realidad.

Al principio, la estancia en la casa resultó agradable. Cuentan cómo componían sus canciones mientras bebían y fumaban pero a los pocos días de aquella insólita tranquilidad, las cosas empiezan a cambian y la trama principal comienza a manifestarse.

Dentro del meollo argumental de la obra 'la caza del reyezuelo', es pieza fundamental. Es una antigua tradición celebrada en Reino Unido en la que todos los habitantes del pueblo salían con palos y estacas y sacaban los reyezuelos de la maleza para darles caza en el día después de Navidad. Ese era el único día que estaba permitido. Matarlo en otra época estaba castigado y las leyendas locales hablaban que podría suceder cosas terribles si lo matabas fuera de temporada. Sé que parece una costumbre horrible pero el folclore de muchos pueblos está lleno de tradiciones que hoy en día nos parecen de una crueldad salvaje típica de sociedades poco civilizadas.

Que además el grupo musical fuera de folk rock también tiene su razón al igual que la autora escogiera este tipo de música para crear la atmósfera que gira en torno a leyenda locales, folclore popular y costumbres rurales también tiene su lógica argumental.

Asimismo el caserón tiene su importancia en la construcción de la trama. Es un caserío suficientemente grande para perderse en él a través de corredores y pasillos antiguos. de la casa emanaba siempre un olor a humo aunque era verano, había estancias con pájaros muertos o se escucha una extraña canción cantada por una voz aguda y casi andrógina... Por lo tanto, el terror que se nos presenta en esta historia es un terror uncanny, un subgénero dentro del terror más siniestro y misterioso que el terror fantástico o el terror psicológico y que es provocado por elementos cotidianos. Y es precisamente con este terror gótico literario, con la literatura de lo insólito, (de lo sublime) con la que más disfruto.

No es un libro demasiado grueso, no tiene más de 192 páginas que se leen rápidamente. En una tediosa tarde dominical me agarré al libro con la misma avidez que un gato por su leche y es que este tipo de historias me siguen fascinado.

Aunque debo deciros que quedan ciertos cabos sueltos en esta historia y no hay respuestas ni teorías de lo que sucedió en la casa, resultando por lo tanto una historia inconclusa. Pese a esto ha sido una gran lectura. Recomendadísima para los amantes de este tipo de terror.

No es una novela perfecta, pero, ¿qué lo es en esta vida?
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..