Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
14 December 2018
Ya sabéis que soy una gran fan del género del terror y hoy estoy reseñando un libro que me ha puesto la carne de gallina y los pelos de punta en más de una ocasión. Se trata de Wylding Hall de Elizabeth Hand. Es mi primera colaboración con la editorial Almuzara y estoy muy contenta. Además me ofrecieron este libro basándose en mis gustos algo que agradezco de todo corazón. Aquí van mis conclusiones.

Lesley, Will, John y Ashton y Julian pertenecen a una banda de rock folklórico de los años 70. Un hecho trágico sacudió al grupo hace unos años y ahora están intentando sacar inspiración para grabar su segundo disco. Para ello, el manager del grupo, Tom, alquila una mansión victoriana llamada Wylding Hall con la idea de que el grupo pase allí los próximos tres meses, aislados de todo, del mundo y que puedan grabar el disco sin complicaciones. al principio todo va bien. Cada cierto tiempo reciben visitas del propio Tom, de Nancy (novia de Will y médium) y de Patricia, una periodista amiga de Nancy. Las cosas empiezan a ponerse extrañas cuando Julian empieza a desaparecer por el bosque y por el laberinto que es la mansión. Se comporta de forma extraña y un día, aparece acompañado de una muchacha pálida y vestida con una especie de camisón muy antiguo. Ese mismo día, Julian desaparece sin dejar rastro dentro de la casa. ¿Qué ha pasado y qué misterios oculta esa mansión?

En general el libro me ha gustado mucho. Tiene una historia muy buena. El problema es que la autora no ha sabido aprovecharla y sacarle su máximo potencial. Elizabeth Hand tenía en sus manos unos elementos muy buenos: Un grupo de Rock Folk de los años 70, una mansión victoriana bastante perturbadora, un bosque alrededor con unas extrañas ruinas, pasadizos secretos, pasillos interminables, bibliotecas antiguas con unos extraños tomos de magia...pero la historia se queda a medias. Muy a medias. Nada me frustra más que un libro se quede sin explicaciones, sin respuestas a lo que los lectores se están preguntando durante toda la novela. Me parece bien que el autor o autora deje que nosotros/as podamos imaginarnos las cosas pero en este libro hay cosas muy abiertas. Demasiadas. He acabado un libro con una sensación agridulce. La historia me ha encnatado pero me ha sabido a poco. No me ha parecido suficiente, quedan muchas cosas en el aire, sin aparente explicación y supongo que la autora lo ha hecho a propósito pero a mi eso no me ha convencido. Soy una lectora muy exigente con el tema de las respuestas. Es más,aun no he superado la decepción que me dio la serie Lost cuando acabó. Así que ya os podéis imaginar.

El gran punto fuerte de la novela es su ambientación. La atmósfera de este libro me ha parecido magnífica. Muy perturbadora. Como he comentado antes hay escenas que te ponen los pelos de punta. La mansión en sí ya manda una serie de vibraciones nada buenas. Se oyen ruidos extraños y a una chica cantando una canción inglesa muy antigua de la zona. Yo si fuera una de las integrantes del grupo me habría ido en ese mismo momento. Pero estos chicos hippies son todos unos valientes. También puede ser porque se pasan el dia colocados, supongo que eso ayuda y mucho a no irte como un cohete de ahí. Recorreremos pasadizos muy oscuros, nos perderemos por sus interminables pasillos. En muchas ocasiones parece que la propia casa está jugando con sus inquilinos. Por ello, a la ambientación de doy un 10 ya que es todo lo que pido en un buen libro de casas encantadas (o supuestamente encantadas)

En cuanto a los personajes, no están del todo desarrollados por lo que no he terminado de congeniar con ninguno. El que más me ha gustado ha sido el personaje de Julian. Es el más enigmático y el más misterioso. Tiene una sensibilidad que los demás no tienen y es bastante incomprendido por los demás. Si os gusta la música, y sobre todo el rock y el folk, en este libro encontrarás bastante información de este tipo de grupos, canciones...yo me puse algunas mientras leía y me gustaron mucho.

En definitiva, Wylding Hall es una aceptable novela que mezcla el terror y la música a partes iguales. La ambientación ha sido lo que más me ha gustado y lo que menos que la historia parece estar "a medias". Bastante desaprovechada. Aun así, ha sido un libro que he disfrutado y lo recomiendo a todos los y las fans del terror sobrenatural y de casas encantadas.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..