Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
29 November 2023
Mi Lady Jane toma un hecho histórico cruel y lo enreda, distorsiona y mejora. El libro trata sobre Lady Jane Grey, miembro de la realeza Tudor que se convierte en reina y permanece en el poder durante unos increíbles nueve días hasta que es destronada y decapitada a instancias de María I (Bloody Mary). Esto sucede en medio de un juego de poder, poco después de la muerte prematura del heredero legítimo de Enrique VIII, Eduardo VI. Oh, una cosa más que le sucede a Jane antes de todo esto: se ve obligada a casarse con Guilford Dudley, el hijo del consejero real.

Una historia trágica, ¿verdad? Pero ¿qué pasa si los historiadores son parte de un complot para ocultar la verdad al mundo? ¿Qué pasaría si nada de esto sucediera realmente? Es a partir de ahí que el trío de autoras de este libro cambian la historia añadiéndole toques de fantasía.

En medio de las oscuras tramas de la realeza, Inglaterra vive en otra guerra: las personas que pueden transformarse en animales son perseguidas por quienes no tienen este poder.
¿Qué sucederá? ¿Jane será asesinada? ¿Y Eduardo?

Mi Lady Jane es uno de esos libros ágiles que aporta al lector una revelación tras otra con cada vuelta de página. Esto se debe principalmente al toque fantástico que las autores le dan a la historia. de hecho, es precisamente por este toque especial que el libro funciona. Sin el hecho de que los humanos se convirtieran en animales, la historia no se podría cambiar de manera plausible y el libro se perdería. Ah, y muchas de las ideas humorísticas del libro también surgen de ahí.

Está claro que los personajes que crean tienen personalidades increíbles que coinciden con la presuposición que hacemos de ellos cuando miramos sus pinturas. Uno de los aspectos más destacados para mí es la deconstrucción del machismo interiorizado de Eduardo: pasa de un niño-rey mimado que cree que las mujeres no son capaces de ser líderes a un hombre maduro, digno de la corona que porta.

De hecho, suele decirse que Mi Lady Jane es en realidad un libro sobre el empoderamiento de la mujer. Estoy de acuerdo. Pero, también creo que toda la situación del paso del testigo entre Eduardo - Jane - María I - Isabel I es una transformación de paradigma en la Historia Inglesa, después de todo, Beth fue la reina más grande que jamás tuvieron, responsable de hacer de Inglaterra la situación económica central del mundo en aquel momento. Y eso fue mucho (para la época).

Pero, aunque me gustaron mucho los caminos que tomaron las autoras en la trama, confieso que esperaba más. Esperaba mucho mas humor. No lloré de risa con el libro. Los momentos que me hicieron reír fueron pocos y obvios. Y es que su deconstrucción histórica fue más importante para levantar la bandera feminista que para complacer a los fanáticos de la Historia.

En general, es un buen libro, ¡sí! Como el libro está en primera persona, las autoras tuvieron que construir una mentalidad para cada personaje y en eso fueron excelentes. Todos son adolescentes o jóvenes y actúan, piensan y sienten así. Otra cosa interesante son los títulos humorísticos que le ponen a los libros que lee Jane, uno es mejor que el otro y me hacen sentir que yo también soy víctima del chiste, ya que también soy un ratón de biblioteca.

Si te gusta el romance y los personajes atrevidos, te recomiendo que leas Mi Lady Jane.