Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
11 June 2024
Hay momentos en la vida en que el dolor es tan profundo que te deja sin habla… Olvidar el mecanismo exacto que te lleva a poder articular las palabras y sentir que esa ausencia del lenguaje puede provocar tu aislamiento, es un sufrimiento agregado al que ya de por sí albergas en tu interior.

Esta es una historia de pérdidas. La de una mujer incapaz de comunicarse tras perder a su madre y la custodia de su hijo; pero también es la historia de su profesor de griego antiguo, que asiste impasible a la evolución de su ceguera y que día tras día lucha por mantener su autonomía una vez se aproxime el momento de la oscuridad total.

El encuentro de estos dos personajes tan dispares en la novela nos lleva a contemplar lo que sucede en la vida misma en aquellas ocasiones en las que, por inexplicable que parezca, se fraguan conexiones entre algunas personas que parecen reconocerse en su mutismo, en su fragilidad y en las experiencias dolorosas que cada uno de ellos transporta en su interior, incapaces de exponerlas al mundo en un intento vano de evitar su recreación por miedo al dolor.

Una novela muy profunda en su historia, pero muy dinámica en su lectura.