Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
06 March 2024
La clase de griego de Han Kang (2023) | @randomhouse_es

Nos situamos en Seúl. Dos personas andan por un mismo terreno de sufrimiento, pero por sendas diferentes. En un punto de sus vidas se cruzan, permitiendo esto una conexión que tanto una como otra necesitaban. Tenemos a una mujer que padece un mutismo severo, algo que ya sufrió tiempo atrás y que se resolvió mientras aprendía una palabra en un idioma diferente al suyo; por ello, ahora intenta solucionarlo con el aprendizaje del griego antiguo. Por otro lado, conocemos al profesor de las clases de griego a las que se apunta la mujer; un hombre que sabe que va a perder la vista, que convive como puede con ello, pero con ese miedo atroz a quedar cegado y en la oscuridad total en breve espacio de tiempo. Conoceremos lo que ambos llevan arrastrado en sus vidas. Veremos la infancia y las experiencias de esta mujer incapaz de decir palabra, que ha perdido a su madre hace poco así como la custodia de su hijo. El profesor nos llevará a sus vivencias en Alemania donde ha vivido gran parte de su vida, a sus amistades especiales y a un amor que lo marcó. La capacidad de percepción y de comunicación con aquello que nos rodea, el lenguaje (de diversas formas) y la conexión profunda con el otro están muy presentes.

Primer contacto con Han Kang y me ha gustado. Me ha parecido una experiencia lectora curiosa ya que cuenta con un estilo muy alejado de lo convencional, podría decir también que su lectura no me ha resultado liviana. La autora tiene una voz de esas que requieren leerse con tranquilidad, atendiendo a su poesía (poesía en el sentido poético de su estilo: tiene una belleza extraña pero muy presente a mi parecer), a cierto toque onírico que se deja ver y a su tratar, a través de la historia de los personajes y la exposición del interior de los mismos, temas profundos de la vida. Nos lleva a emociones y conexiones humanas difíciles de expresar pero que ella consigue dibujarlas en tu cabeza. Muestra lo complejo de las relaciones y cómo el sentir conexión con alguien puede ayudar a sanar y a salir a flote cuando se está hundido.

Novela para experimentarla, a mí me ha convencido.
✍🏼Reseña completa → blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..