Crítica de lavieenwords

lavieenwords
01 October 2023
Estamos tan acostumbrados a vivir entre palabras que no somos conscientes del inmenso espacio que ocupan; de cómo lo llenan todo hasta llegar a un punto en el que pierden su significado. O en el que lo significan todo.

El mundo en el que vivimos, ese que se compone de días y noches y futuro, en ocasiones, se hace muy pequeño. ¿Qué hacer cuando lo que llevamos dentro no cabe en una casa, ni en una calle, ni en una ciudad entera? Habrá quien opte por callar. Quizá ni siquiera es una opción. Palabras que se quedan dentro y que hacen más ruido que cualquier huracán.

Muchos de nosotros percibimos las palabras a través de la mirada; no leyendo, eso sería demasiado obvio, sino observando. Las imágenes evocan palabras y éstas, a su vez, fabrican recuerdos. ¿Qué hacer cuando nuestros ojos ya no son aptos para traducir esa conversación? Algunos se decidirán por transformar la mirada en algo que nace de las palabras que crearon; que se ramifica a partir de toda la belleza que sus ojos pudieron retener.

La belleza, las palabras, todo ello sobrevive a pesar de nosotros mismos; en una frase garabateada en la palma de una mano, en la quietud dormida baja un manto de nieve; en la más absoluta oscuridad, en el lugar donde nuestros sueños hablan.