Crítica de Laubythesea

Laubythesea
07 September 2023
Esta novela trata de dos personas que han perdido algo y coinciden en unas clases de griego. Ella, poeta y profesora de literatura, ha perdido la capacidad de hablar tras la muerte de su madre y perder la custodia de su hijo. Él, un hombre que no se siente de ninguna parte tras pasar su vida entre dos países, sufre una enfermedad degenerativa de la vista que le sumirá en la ceguera. Esto les aísla del mundo, les sume en una soledad que toma forma de muros que se alzan cada vez más altos. Así, ‘La clase de griego' nos enseña dos vidas a la deriva, dos personas solas que se encuentran.

En un Seúl que podría ser cualquier parte, la mujer pasa los días observando la vida de los demás, paseando cuando podría coger el autobús, buscando su lugar en el mundo, donde siempre ha querido ocupar el menor espacio posible. Busca en las clases de griego clásico, en aprender una lengua muerta, el camino para conectar de nuevo con las palabras para que estas salgan de su garganta, donde la ahogan. Mientras, eso sí, continúa componiendo poemas (las palabras se abren camino) que nos permiten llegar a conocerla, puesto que su historia se nos narra, en una elección nada casual y muy simbólica, en tercera persona.

Él, en cambio, nos habla directamente, su voz suena alta y clara, pero le falla la vista. Desde sus ojos vemos un mundo que se desdibuja, apenas contornos, con un filtro azul que presagia la oscuridad total que acabará llegando. Un hombre que ve con pavor que perderá su independencia y al mismo tiempo, bloqueado, no hace nada para prepararse (no aprende braille y se violenta si le hablan de su futuro), así vive atrapado en sus sueños y recuerdos, en el pasado, tanto es así, que es profesor de griego clásico.

Un libro que habla de la relación con la soledad y con el mundo cuando se está solo, también de filosofía clásica y budista, pero también ahonda sobre el papel del lenguaje y las palabras en nuestra existencia, y qué pasa cuando estas son insuficientes. La palabra vista como algo con vida propia, con el poder de conectar personas, pero también de separarlas o de ahogarlas.

Una historia sumamente intimista y sensorial, llena de silencios y vacíos, angustiante a ratos, luminosa en otros. Centrada en el dolor individual y contada con esa prosa sublime, limpia, donde cada palabra ha sido seleccionada con precisión, que caracteriza a Han Kang. Donde todo sucede principalmente en el interior de sus protagonistas y se compone de pequeños momentos llenos de simbolismos que hablan del miedo, de sentirse atrapado, del desarraigo y la soledad.