Crítica de Sabelonia

Sabelonia
17 May 2023
La mujer que protagoniza la novela no ha llegado a conocer a su hermana mayor, pues ésta murió al poco de nacer prematuramente.

Lejos de permanecer desconectada de dicha realidad, la protagonista vive con la pesarosa idea de que ella existe debido a la muerte de su hermana. Por lo tanto, la felicidad que le supone vivir, está unida inexorablemente a la tristeza por la desaparición de la recién nacida.

Debido a ello, se imagina constantemente situaciones que podría haber vivido, paisajes o animales que podría haber visto o sentimientos que podría haber tenido la fallecida de haber seguido viviendo.

Se imagina a esa mujer que no ha muerto como una mezcla entre ella misma y otra persona, comparándola con la ciudad de Varsovia, que resurgió de sus ruinas después de haber sido destruida por el nazismo.

OPINIÓN PERSONAL 🤍

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de "Blanco", es que está compuesta por numerosos microrrelatos, teniendo todos ellos en común la presencia de uno o más elementos del color que da título a la novela.

Cabe destacar que, en el continente asiático, el blanco es un color asociado al luto, pero no entendido éste desde el desasosiego, sino desde la calmada aceptación de la realidad efímera y delicada de la vida.

El blanco, así como la novela de Han Kang, aporta tranquilidad y belleza, pero a la vez tristeza y melancolía, pues de la misma forma que la felicidad por la existencia de la protagonista está unida al dolor por el desenlace de su hermana, la dicha de vivir está unida a la pena que supone el implacable paso del tiempo y la muerte.

Otra de las cosas que más me ha sorprendido de "Blanco" es la prosa tan sumamente poética, delicada y visual de la autora. Una delicia totalmente recomendada.