Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
26 April 2023
🌿
Tras leer los tres libros que tenemos disponibles en castellano de Han Kang, puedo asegurar que leerla siempre es una gran experiencia. Sus tres libros son muy distintos entre ellos y he podido descubrir diferentes registros de la autora pero tienen algo en común, su esencia inconfundible. 'Blanco' ha sido el último que he leído y voy a intentar plasmar lo que me ha parecido, lo que me ha hecho sentir. Parece fácil pero no lo es.

«Cuando una persona que ha sufrido una mala caída se levanta del suelo apoyándose en las manos entumecidas por el frío y se da cuenta de que ha malgastado su vida,
cuando se da cuenta de que no quiere volver a la terrible soledad de su maldita casa,
cuando se pone a pensar qué es esto, qué demonios es esto,
cae la maldita nieve blanca.»

La autora utiliza un color como eje central, como nexo de la historia. al comienzo enumera varios objetos de color blanco y luego va narrando la historia a través de ellos. Se trata de una historia con la que la autora viaja a su pasado, más bien al de su familia, y ahonda en una herida que aún no ha cicatrizado. Textos muy breves que remueven, hacen reflexionar y también "trabajar". al principio pueden parecer textos inconexos pero nada más lejos de la realidad. Cada texto es una pieza de un puzzle que solamente se aprecia al llegar al punto final. Es en ese preciso momento cuando, de forma automática, se va uniendo todo lo que se ha leído, todos los sucesos, para crear la historia, por explicarlo de alguna manera.

«Además, ella se olvidaba con frecuencia
de que su cuerpo (como el de todos nosotros)
era una casa de arena.
De que había estado y estaba desmoronándose.
De que se escurría incansable entre los dedos.»

Un nuevo registro de la autora lleno de sutilezas y con un toque poético a pesar de la crudeza. Descripciones que ponen los sentimientos a flor de piel. Muchos detalles pero también silencios muy necesarios ya que a veces dicen más que las palabras. Dolor, melancolía y tristeza. Una lectura para leer lentamente, permitiendo que te empape todo lo que esta autora hace sentir, todo lo que transmite.
Enlace: https://www.instagram.com/re..