Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
08 September 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía unas ganas tremendas. Se trata de El relato del monstruo, escrito por Shaun Hamill y publicado de la mano de Umbriel. En cuanto vi que era de terror me lancé a pedirlo, no me puedo perder nada de este género. Y si encima me dicen que es una mezcla de Lovecraft y King pues a mi ya me tienen ganada. ¿Habrá cumplido con mis expectativas? Sigue leyendo.

Esta es la historia de una familia, los Turner, quienes viven cerca de la muerte, por así decirlo, ya que al lado de su casa hay una especie de atracción, una casa embrujada, construida por ellos mismos. Se dedican a coser los disfraces y a montar toda la casa, idea del padre Harry, quien es un fanático del terror. al final, la casa deja de dar beneficios y queda abandonada pero es retomada tiempo después por Noah, el hijo pequeño de la familia, por su madre y hermanas, ya que están pasando por un delicado momento financiero. Un día, Noah oye unos arañazos en la ventana y descubre que una extraña criatura lo visita por las noches.

Tras leerlo, considero que no estamos ante un libro de terror. Para mi ha sido una especie de drama familiar, con bastantes momentos inquietantes y toques de horror sobrenatural pero no un terror al uso. No hay fantasmas ni sustos de muerte ni nada de eso. Lo que si hay es una ambientación muy Lovecraftiana y una historia dura de una familia a la que parece que le persiguen las desgracias. El libro empieza contando, de la mano de Noah, como se formó la familia Turner, cuando Margaret y Harry se conocieron y enamoraron. Ya desde entonces empezaron a ocurrir algunos sucesos extraños que parece que siguen a la familia hasta la actualidad. Tanto Eunice como Noah han visto una especie de criatura con los ojos naranjas tras la ventana pero nadie les cree. Eunice lo deja pasar pero Noah no.

Hay muchas referencias a Lovecraft y esto es algo que me ha encantado ya que soy una gran fan del escritor de Providence, y ha sido un placer leer tantos guiños a él y a sus obras. Es una historia grotesca, algo bizarra y bastante perturbadora. Lo he terminado y me ha dejado muy buenas sensaciones. Bien es cierto que me esperaba una novela más terrorífica pero lo que me he encontrado no ha sido malo para nada, ha conseguido sorprenderme y mantenerme enganchada hasta el final, solo quería leer y leer. Hay algunas partes que se me han hecho más pesadas que otras y, en ese sentido, el ritmo flojea un poco, pero considero que es una lectura amena y ágil y no llega a aburrir.

Los personajes están bastante correctos aunque no me han caído demasiado bien, pero he empatizado con ellos y comprendo sus decisiones. En cuanto al final...bastante bueno, a mi me ha convencido. Me hubiese gustado que el autor explicase en más profundidad el misterio pero no ha estado mal.

En definitiva, El relato del monstruo es la primera novela del autor y se ha desenvuelto bastante bien en un género tan crítico como es el terror. Me esperaba más pero lo que he leído me ha gustado también y lo he disfrutado.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..