Crítica de Gotchu

Gotchu
26 October 2023
Antes de nada, he de decir que la edición es preciosa. Las ilustraciones de Marina Vidal siempre me gustan. En cuanto a la novela, me ha encantado. Quizás el devenir de la historia es un poco predecible, pero los personajes son tan carismáticos que le dan un toque muy interesante. de hecho, resulta muy interesante que el protagonista sea una mujer en una novela de fantasía épica, algo no muy común, por lo menos en la época en la que fue escrita. No obstante, esta protagonista se debate constantemente entre obtener un mayor poder, o seguir siendo parcialmente mediocre en lo que a la magia se refiere. Esto es, sin duda, un reflejo del debate al que se veían sometidas las mujeres de la época: por un lado, la mujer "tradicional" (fundamentalmente, esposa y madre) y, por otro, la mujer empoderada (aunque usar este término es un poco anacrónico), es decir, la mujer trabajadora que busca un reconocimiento y una promoción profesional. Sin bien este debate sigue todavía dándonos dolores de cabeza, creo que si la novela se hubiera escrito hoy en día, se hubiera resuelto de una forma muy diferente. Sin embargo, no deja de ser interesante las reflexiones y preocupaciones de la protagonista.
Resumiendo, se trata de una novela de capa y espada, con dragones y magia, pero que esconde una lectura en clave feminista muy interesante.