Crítica de Resi

Resi
26 March 2021

Esta novela está basada en acontecimientos reales, la autora investigó situaciones, hechos y personajes y en ello se basó para escribir esta novela coral. La narración se va alternando entre las tres mujeres de las que se habla. Nos situamos en 1939, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

A través de las páginas de Las mujeres de la casa de las lilas conoceremos en Estados Unidos a Caroline Ferriday; ella pertenece a la clase alta de Nueva York y trabaja como voluntaria en la embajada francesa. A lo largo del conflicto bélico verá como sus posesiones y dinero van disminuyendo para poder mandar paquetes a los niños huérfanos de Francia. Es quién lleva buena parte del peso de la novela y es una contradicción en si misma, pues por su entorno y amistades debería seguir con su vida frívola, la moda y los lujos, pero no es el caso, tiene consciencia de lo que está ocurriendo y decide aportar su ayuda en la medida de la posible o incluso, más allá.
Por otro lado, en Polonia, encontramos a Kasia Kuzmerick, que ve como las tropas de Hitler entran en su país. Ella acabará perteneciendo a la resistencia polaca y será trasladada a Ravensbrück junto a su madre y a su hermana. Ella es la que sufre las consecuencias directas del holocausto, lo sufre en su persona pero también en la de su familia y amigos.
Finalmente en Alemania seguimos a Herta Oberheuse, una estudiante de medicina que quiere ser cirujana pero que debido a las acciones de Hitler acepta un puesto como doctora en Ravensbrück. Es el punto de vista más controvertido pues se trata de una doctora nazi que a pesar de sus reticencias iniciales, acaba participando de lleno en la vida del campo y en los experimentos con las mujeres ahí encerradas.

Los capítulos no son especialmente largos y como no, la autora juega con dejarnos al final de cada uno de ellos con las ganas de seguir y retomar esa historia, aunque sabemos que nos va a costar mínimo dos capítulos más. Eso hace que sea un libro difícil de dejar, tanto por lo que os contaba como por la forma en la que está escrito y el buen equilibrio entre descripción y diálogos.

Por todo lo anterior, un libro muy recomendado y más ahora cuando se ha publicado la precuela, que por cierto, tengo muchas ganas de leer.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..