Crítica de Ros

Ros
05 January 2023
Vuelvo a salir de viaje con Eduardo Halfon y en esta ocasión lo hago leyendo su personal, intimista , susurrante y profundo libro, Un hijo cualquiera.

Una excelente lectura de un autor, que siempre consigue seducirme. Me gusta su forma de llevar las historias, de engarzar los diferentes capítulos, de contarnos parte de su vida, que mezcla de forma absolutamente certera con elementos que nos sugieren otros universos.

El autor despliega con interesante y concreta solvencia andanadas de cuestiones que a todos nos cociernen.

El autor parece soldar eslabones a una cadena que para él tiene difícil final , pues en su obra y en muchas ocasiones de este libro, lo veremos retomando algunas cuestiones de pura existencia humana.

Es como si formular preguntas y darse respuestas no fuera suficiente, parecería que las preguntas y las respuestas encallaran en un puerto cerrado del que no es fácil salir.

La vida, la muerte, la paternidad, la familia, la política, el poder, aquello que nos identifica, la vocación, la existencia y sus asuntos más complejos de dirimir, levantándose frente al autor como tótems, e ídolos fuertes, quizá cargados de sabiduría y conocedores del secreto, que no aceptan trasladar a lo humano cuanto conocen, al ser sin acabar que somos.

Pero siempre nos conduce a través de un mundo personal, valiente y relevante a la indagación histórica y a la crónica de su país, aunque realmente, las encontramos unidas, fundidas.

Y será la paternidad , un tema no demasiado habitual en la literatura escrita por hombres, lo que parece activar sus mecanismos de atención, de recuerdos y de experiencias para presentarnos un texto donde la presencia de su hijo es omnipresente y también para relatarnos todo lo demás, el mundo del escritor y la literatura, sus relaciones con su país de origen y su historia más reciente, y sobre su familia para descubrir un mundo propio.

Leyendo, hallaremos a un padre vulnerable e íntimamente conectado a una familia cuyos acontecimientos construirán una historia que también debe ser recordada, así como cuanto sucedió en Guatemala y sus enormes secuelas.

En Un hijo cualquiera, percibimos claramente el retrogusto que lleva al autor a manejarse por las rutas del paso del tiempo. La sustancia que lo impulsará del ocaso del pasado al alba del presente, es la misma que ocurrirá a la inversa.

Se trata, bajo mi punto de vista, de un baile cuya música la dirige un acertado y brillante flash-bask, esa técnica que usan escritores y directores de cine, ese tipo de narración que juega rompiendo la forma lineal de los acontecimientos, rompiendo la lógica sucesión de los tiempos.

Eduardo Halfon nos muestra una caja y la abre a nuestros ojos, se trata de un puzle, derrama las piezas encima de una mesa para enseñarnos como irá acoplando cada pieza en su lugar, y así poder percibir figuras, personajes, momentos, lugares, espacios, para que veamos y contemplemos el mundo, un mundo, el suyo.

En el libro, además, el autor se significa claramente al dotar al personaje central de la novela, con su propio nombre, una licencia que asume el autor, poco frecuente en literatura, tomando algunas mínimas distancias para separarse de quien está narrando.

El autor está en este libro mencionando su vida, necesita que lo sepamos, confirmándose este deseo en cada renglón.

El hijo, el padre, el abuelo, el ramillete de personajes, las circunstancias que lo rodean… todo irá formando el encaje, el entramado que construirá una potente y brillante historia, que va a conseguir sorprendernos, que va a lograr que notemos el deseo de seguir leyendo a Halfon, además de querer conocer el resto de su obra.

Una prosa elegante, convincente, a la vez breve, cuyos hilos finísimos van tejiendo un tapiz que se muestra veraz, sincero, franco, asumiendo que no es necesaria demasiada retórica para decir cosas de absoluta sustancia, cargadas de significación, usando no demasiadas palabras para decir grandes cosas.

Un escritor que ficcionaliza parte de su pasado asi como los motivos personales y los afectos , que también convierte en símbolos por los que circula su vida pasada hasta su presente e incluso dispuesto a intentar llegar al futuro.

Un libro donde cualquier dato por insignificante y pequeño que parezca se convierte en importante y además fusionando la realidad con la ficción.

Cada vez que lo he leído, me quedo con ganas de más. Recorreré su obra desde el principio. ¿Me acompañan?

Gran literatura, así son las obras de Halfon.