Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 December 2022
Con Monasterio el escritor Halfon persigue su ruta, es el tercer tomo sobre 5, que explora el pasado hebraico de la familia. Ha optado por un narrador que se le acerca mucho, pero que no es él y su texto se pierde a menudo entre ficción y realidad con un estilo pulcro donde la prosa fluye sola, con una apariencia de frescor, de espontaneidad.

Los temas se repiten y aportan a veces nuevos detalles. El pasado del abuelo por los campos de exterminación y el deseo expresado al nieto de que no vaya a Polonia bajo ningún pretexto porque los polacos traicionaron a los judíos. Pero ante la determinación del nieto, le proporcionará detalles para completar la visita. Tenemos en este nuevo tomo, siempre breve (122 páginas), la muerte del abuelo durante el sueño y el impacto/ dolor de esa partida sobre el nieto.

Resurge también Tamara, la bella judía que conoció en un bar de Guatemala cuando ella hacía turismo al fin de su servicio militar; tendrá un reencuentro fortuito con ella en el aeropuerto de Tel Aviv donde él ha venido al matrimonio de su hermana pequeña y donde Tamara se encuentra transitando como azafata de Lufthansa. Existe entre ambos una fuerte atracción y mucho recato de la parte del narrador para contar en detalle.

El matrimonio de la hermana ultraconservadora con otro fundamentalista de origen norteamericano, es muy interesante porque tenemos la visión por el lado de la hermana de cierto fanatismo religioso y el rechazo del narrador de ciertas prácticas ancestrales que resultan muy separatistas.

Se lee con interés aunque los temas se repitan, por la calidad de la escritura y por la altura de la visión personal.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..