Editorial: Libros Del Asteroide (19/05/2014)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Agotados tras quince horas de vuelo, dos jóvenes guatemaltecos esperan sus maletas en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Han llegado para asistir a la boda en Jerusalén de su hermana pequeña con un judío ortodoxo de Brooklyn. Mientras que muchos buscan en Israel una tierra prometida, el narrador de Monasterio, que se define como «judío, a veces», se sorprende descubriendo el país con un malestar creciente. El azaroso rencuentro con una sensual israelí, a la que h... >Voir plus

LauraMon
 19 September 2020

"Jerusalén: palabra, recordé de pronto con acritud, que significa ciudad de paz."

Halfon, en este breve y valioso libro con grandes tintes autobiográficos, se plantea cuestiones tan interesantes como la de su identidad. Nacido en Guatemala y emigrado a EEUU, su ascendencia es judío polaca y judío árabe. Todos ellos tuvieron que huir de sus lugares de origen, perseguidos, odiados... Ha de sentirse por fuerza judío? No. Ni lo hace ni dice creer en Dios.

"... Ese discurso del judaísmo no como religión sino como genética, sonaba igual al discurso de Hitler."

Todo ello lo hace enmarcado dentro del viaje que hace a Jerusalén par asistir a la boda de su hermana con un judío ortodoxo de Brooklin. Allí, se reencontrará con Tamara, a la que una vez conoció en EEUU.
En su viaje pensará de nuevo en qué significa para él ser judío con ascendencia árabe. En su abuelo, encerrado años en Auschwitz, que no quería que viajara a la Polonia que los había traicionado (cosa que al final sí hizo) y que, para proteger a sus nietos del horror, decía que los números que llevaba tatuados en el brazo eran su número de teléfono, que temía olvidarse de él...

También pensará en lo lícito de mentir sobre tu origen para salvar la vida, en qué hay de malo en huir disfrazado de soldado alemán o de niña católica (estremecedora esta parte, por cierto).

Nos cuenta también, con esa forma tan bonita que tiene de escribir, que al final fue incapaz de visitar el barracón donde estuvo su abuelo encerrado. Ni siquiera llegó a ir al campo..

Yo estuve en Sachsenhausen. Es horroroso. Ya en el tren no sabía si iba a ser capaz de entrar. al final sí que lo hice. A lo que no quise entrar fue a la sección de" efectos personales",ni allí ni en el museo judío de Berlín... ¿De qué nos sirve ver ropa o enseres de los que allí murieron o sobrevivieron? La reflexión de Halfon me ha hecho pensar sobre cierto "turismo"...

Creo que podría hablar horas sobre todo lo que Halfon expone en su libro.
papapepe47
 23 January 2023
"A veces es fácil confundir belleza con juventud"

✒️ El primer libro del nuevo año ha sido uno viejo. Usado pero nuevo de aspecto, de librería de ocasión. Me gusta la otra denominación, "de trance"

✒️ El laberinto, es su nombre, en la ribera derecha del Guadalquivir a su paso por Córdoba, frente a los chopos y álamos hundidos en el agua y entre bares con terrazas.

✒️ @eduardohalfon nunca decepciona. Me gusta su forma de narrar y de inventar. En "Monasterio", editado por @librosdelasteroide, me lo he imaginado en Guatemala, Israel, Polonia,... con su abuela materna, de padres sirios, huidos de Alepo, que arribaron a América… con su abuelo paterno, de Beirut, cuyos hermanos se dispersaron entre Europa y América… Su abuela paterna, nacida en Alejandría, llegada a Guatemala…

✒️ Me vi reflejado en mi infructuosa búsqueda de mi familia materna en una población de colonización centroeuropea inmerso en la campiña cordobesa. Nadie me puede dar noticias de ella por el tiempo transcurrido, salvo las lápidas del camposanto

"... y como Eduardo no era un nombre hebreo, mi padre, en hebreo me nombró Nissim. O milagros. Mi nombre hebreo, Nissim, quiere decir milagros…"

✒️ Milagro ha sido su hallazgo en el primer sábado de enero del 2023
pasiondelalectura
 25 December 2022
Con Monasterio el escritor Halfon persigue su ruta, es el tercer tomo sobre 5, que explora el pasado hebraico de la familia. Ha optado por un narrador que se le acerca mucho, pero que no es él y su texto se pierde a menudo entre ficción y realidad con un estilo pulcro donde la prosa fluye sola, con una apariencia de frescor, de espontaneidad.

Los temas se repiten y aportan a veces nuevos detalles. El pasado del abuelo por los campos de exterminación y el deseo expresado al nieto de que no vaya a Polonia bajo ningún pretexto porque los polacos traicionaron a los judíos. Pero ante la determinación del nieto, le proporcionará detalles para completar la visita. Tenemos en este nuevo tomo, siempre breve (122 páginas), la muerte del abuelo durante el sueño y el impacto/ dolor de esa partida sobre el nieto.

Resurge también Tamara, la bella judía que conoció en un bar de Guatemala cuando ella hacía turismo al fin de su servicio militar; tendrá un reencuentro fortuito con ella en el aeropuerto de Tel Aviv donde él ha venido al matrimonio de su hermana pequeña y donde Tamara se encuentra transitando como azafata de Lufthansa. Existe entre ambos una fuerte atracción y mucho recato de la parte del narrador para contar en detalle.

El matrimonio de la hermana ultraconservadora con otro fundamentalista de origen norteamericano, es muy interesante porque tenemos la visión por el lado de la hermana de cierto fanatismo religioso y el rechazo del narrador de ciertas prácticas ancestrales que resultan muy separatistas.

Se lee con interés aunque los temas se repitan, por la calidad de la escritura y por la altura de la visión personal.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LauraMonLauraMon19 September 2020
¿Miedo a volverme parte de las hordas del turismo que van a Auschwitz, de ese turismo deplorable, y amarillista, y que hasta podría decirse que rinde culto a la pornogafría de la bestialidad?