Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
02 November 2020
Este libro de sólo 106 páginas nos sumerge en los recuerdos del protagonista entorno a la muerte a los 5 años de un tío paterno, el tío Salomón, hermano mayor de su padre, ahogado en el hermoso lago de Amatitlán (nombre ficticio pero lo más parecido al lago Atitlán) según la leyenda familiar, un hecho que tiene algo de misterioso y de tabú. Es ésta una familia multicultural con raíces en Guatemala, USA, Polonia, Líbano y Alemania. El lector se sumerge en la vivencia de un narrador adulto que vuelve a su pasado para saber sobre la muerte de su tío Salomón aquel tema tabú de la familia con una leyenda que lo persigue en el tiempo.

Los abuelos tenían un chalet a orillas del lago Amatitlán donde el narrador y su hermano pasaban los fines de semana, pero hoy en día todo parece abandonado y las casas alrededor están en estado de ruina. El narrador busca a Isidoro, el que fuera el jardinero y cuidador de su abuelo para indagar sobre la muerte del niño Salomón; este buen hombre tuvo un rol importante en la niñez del narrador porque a él y su hermano los sacaba a navegar por el lago y les contaba leyendas de su raza. Isidoro lo enviará donde la maga Ermelinda que conoce todo lo acaecido en este lago.

Tenemos el relato cartesiano de la búsqueda de cierta información y otra parte del relato que baña entorno a atavismos guatemaltecos asimilables al más puro realismo mágico; Ermelinda hará para el narrador una enumeración de todos los niños ahogados en el lago sin que aparezca el nombre de su tío Salomón, usando una retórica de la repetición rica en anáforas que enriquecen y embellecen el texto.

Y así sabrá que toda esta leyenda del niño Salomón ahogado en el lago Amatitlán, es falsa porque el niño murió a los 5 años de una enfermedad congénita, hospitalizado en una clínica de Nueva York abandonado por su familia en condiciones muy particulares que no se deben juzgar.

¿Es por eso que la familia dejó correr esta leyenda? ¿Es para evitar más culpabilidad? ¿Es para evitar dar más explicaciones?

Un libro diáfano, una joyita sin patos donde las historias familiares, las mentiras con las verdades, resurgen en las psiquis de los protagonistas aunque pase el tiempo.

Esta joyita me recordó otra joyita de Jean-Pierre Grumberg "La plus précieuse des marchandises". Un conte (2018).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..