Crítica de mifuga

mifuga
27 December 2021
Hay libros que se le cuelan a una entre las costillas, como un soplo de aire fresco, como si fueran mariposas que, a pesar del frío, anuncian que, en breve, algo florecer ahí, entre nuestras vértebras. Yo, amante de los museos -que entra en éxtasis ante según qué obra de arte-, y tremenda desorientada -que se pierde en su propia ciudad, para reencontrarme con la mayor de las alegrías-, he sentido algo muy mío en esta lectura.

Diario pinchado (Las Afueras, 2021), es una novela corta, firmada por la poeta y cineasta bonaerense Mercedes Halfon. En forma de diario, la acción se sitúa en Berlín, ciudad a la que llega la protagonista, una joven argentina, para acompañar a su pareja, un escritor que lleva tres meses becado para un trabajo literario. Ambos residirán en un pequeño apartamento realquilado donde la extrañeza inicial derivará en un desinterés del becario, absorbido por su propia aventura, que hará mayor la herida del frío y la soledad.

Ella, una mujer culta y con problemas de orientación, anota su día a día en un cuaderno, sin ser consciente de que sus intentos de arreglar el colchón hinchable sobre el que duermen es tan complicado como remendar el amor. Su gusto por los viajes también se torna amargo cuando encontrar el norte se vuelve más complicado que nunca porque su miedo a perderse tiene más que ver con el temido momento de encontrarse, de mirarse en calma a una misma, que con los miles de pasos de más que la lleven de un lado a otro.

A través del relato minimalista llegamos a la evolución emocional de una mujer que acepta su soledad y aprende a adaptarse al cambio que se aprende del viaje, de la vida en otra ciudad, otro país. La supervivencia a través de la metáfora, del silencio que grita entre dos y se convierte en una melodía que rellena las páginas del diario que se ha quedado en nuestro corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..