Crítica de lauli

lauli
28 January 2021
Diario pinchado”, de Mercedes Halfon. Es un texto breve, de lectura muy ágil, que se consume en una sentada. La narradora llega a Berlín a visitar a su novio, un poeta que ha recibido una beca, y escribe un diario dirigido a él que da forma a la narración y funciona como registro de sus experiencias, pero sobre todo de su interioridad. Desde el comienzo queda claro que a la protagonista no le gusta viajar, que tiene problemas para orientarse en lugares nuevos, que no maneja el alemán ni demasiado el inglés, y todas estas situaciones se ven agravadas por la falta de entusiasmo de su novio, que absorto en la escritura de su disertación y su nuevo círculo de amistades, la deja librada a sus propios medios. El título es un juego con los acontecimientos de la nouvelle. Uno de los conflictos de la pareja es que el departamento donde viven tiene un colchón inflable que se ha pinchado y no logran encontrar la forma de arreglarlo. El colchón funciona a la vez como metáfora de la pareja y de las expectativas acerca del viaje: todo se “pincha”, sumiendo a la protagonista en una gran soledad y una búsqueda por orientarse geográfica y emocionalmente.

Me gustó que la nouvelle me llevara a pasear por Berlín y sus alrededores (recomiendo leer con el celu al lado para ir googleando), y también como las ruinas del pasado en Berlín en cierto modo se equiparan con los restos de la relación con los que tiene que lidiar la protagonista. Como en esos memes de expectativa vs. realidad, Halfon nos dice que lo que proyectamos siempre es sólo un punto de partida irreal que da lugar a los verdaderos acontecimientos. “Eso ocurre con los orígenes. Hay un viaje muy ansiado e imaginado, tras el cual lo que se encuentra es otra cosa. Aun así, o precisamente por ese intercambio, hay un relato. Todo recomienza después del fuego y la decepción. Pero queda un residuo, una ceniza, cae un polvillo dorado, como una constatación.”