Crítica de ElsaPalacios

ElsaPalacios
30 July 2023
Es un libro que me resulta difícil valorar, porque para mí es el claro ejemplo del problema que supone tener unas expectativas y que no se cumplan. No es que el libro esté mal. No es eso. Paso a explicarme.

Me gusta leer biografías y autobiografías. Es un gusto que he desarrollado últimamente y que nunca pensé que pudiera adquirir. Pero es así, me gusta leer cómo es o ha sido la vida de gente famosa. Cómo han llegado a ser lo que son (o eran), qué les ha condicionado, qué les ha favorecido, cuáles han sido sus luchas. Me fascina el lado humano que un libro me hace descubrir sobre la persona a la que está dedicado. Es más. He leído biografías por el simple hecho de que lo fueran, ni siquiera porque me interesara especialmente el personaje.

En este caso, este libro me atrajo fundamentalmente por eso. No es que me entusiasme el baloncesto, aunque me gusta. No es que me entusiasme, en consecuencia, la NBA, ni sus protagonistas. Pero, ostras, una biografía de alguien como Michael Jordan me seducía mucho. Quería conocer a este hito del baloncesto en su faceta humana, y no exclusivamente deportiva.

Y ahí es donde entran las expectativas (defraudadas, en mi caso). Tal vez sea porque no se trata de una autobiografía, sino de una biografía escrita por un experto en deportes (y especialmente en baloncesto), pero me ha faltado tremendamente el lado humano que yo busco en este tipo de libros.

Es un libro increíblemente documentado. Tiene mil datos, mil nombres, mil cifras (me he sentido abrumada, no lo negaré). Pero, para mí, adolece mucho de lo que podría hacer que este libro fuera atractivo para personas, como yo, que no son aficionadas acérrimas al baloncesto: el factor humano, la anécdota, el punto entrañable.

Así que no diré que el libro está mal, porque no lo está. Simplemente, desde mi punto de vista, es una biografía muy adecuada e interesante para personas muy fans del baloncesto y la NBA, no para aficionadas a las biografías sin más.

*Este libro ha sido leído gracias a la iniciativa #masacritica de Babelio. Gracias a Babelio, y a la editorial Duomo Ediciones por hacérmela llegar.