Crítica de Jecca

Jecca
17 November 2020
Hace mucho tiempo que sabía que existía esta novela, de Suzette Haden Elgin, una señora lingüista, feminista y una gran escritora. Había leído reseñas, y gente de mi familia escuche hablar de ella con un interés innato. Así que cuando vi que Oz, tenía la edición no dude ni un segundo de pedir su colaboración.

La novela es de 1984, y aunque arranca en el futuro distópico de 2025, donde todo es interestelar pero es una pesadilla, las mujeres no tienen ningún derecho. Lo que más miedo me daba al leer el libro es que describe situaciones, que estamos viviendo hoy en día en 2020... y aunque hayamos tenido avances (que menos mal) me duele ver, que no hemos cambiado tanto desde 1984.

Lengua Materna

En lengua materna, vamos a ir retrocediendo al pasado, avanzando por los años desde 2179, hasta un 2215, para ver el trascurso de la historia. La novela empieza fuerte, varios hombres lingüistas están reunión, una reunión dura, y que se hace difícil, para iniciar la lectura por de lo que trata dicha reunión, pero merece la pena, hombre que sí lo merece.

Lengua Materna

El mundo de la novela es totalmente absorbida por los hombres, ellos mandan, las mujeres no tienen ningún poder en el, pero siempre hay un pero... y este pero es que hay unas mujeres potentes de lingüista, que se dedican a ello, y aunque estén bajo el foco de los hombres, son sabias y conocen infinidad de lenguas, en este caso dejando que humanoides, extraterrestres y humanas ( ya que hay contactos con diferentes puntos de el planeta) les ofrece un poder demasiado poderoso, ya que el lenguaje es algo preciado que necesitan para poder comunicarse, y ellas valen muchísimo. Mientras están en el ojo de el hombre, entre ellas crean una lengua propia, una lengua que los hombres no conocen.

Me ha encantado descubrir cosas que no sabía sobre los lingüistas, o de la lingüística, de como estas funcionan, de como son, de lo que las caracteriza, y debo decir que es extraordinariamente auténtico, que se haya podido crear algo así.

La autora me ha sorprendido para bien, debido a ser un libro antiguo (entre comillas) tenía miedo por si no entendía algunas palabras, pero es que todo tiene una exquisitez, y la autora describe a los personaje y las relaciones entre ellos, de una manera única que te hace hasta pensar. Su trama te tiene en vilo, te atrapa y puede ser perfectamente un realidad, y que los personajes sea la vida misma.

Un libro de la misma idea, es El cuento de la criada, que muchos conocéis por la serie, o por la novela, que tiene una relación casi lineal, pero de otro punto de vista, y otra trama.
Enlace: https://jeccabooks.blogspot...