Crítica de retruecanos_y_centellas

retruecanos_y_centellas
13 April 2021
Sin duda, ha sido una novela impactante y en ciertos momentos compleja. Está ambientada en el futuro, donde la tecnología está admirablemente avanzada, pero el papel de la mujer en la sociedad sufre una regresión atroz, viéndose sometidas completamente a sus maridos y vistas como una herramienta de concebir.

En la sociedad destacan los lingüistas, que son intérpretes entre el gobierno y los seres de otros planetas, y capaces de aprender desde pequeños varias lenguas, tanto terrestres como extraterrestres.

A pesar de ser un libro chocante, por el sometimiento total de las mujeres y la manera que éstos tienen de tratarlas, la novela te engancha a través de su protagonista, Nazareth; cuya inteligencia hará posible el avance hacia la liberación de las mujeres lingüistas.

Los personajes están muy bien definidos, y aunque la novela se hace un poco lenta al principio, la acción va de menos a más y consigue engancharte para ver cómo avanzan las lingüistas en su lucha contra el patriarcado establecido.

Por otra parte, los capítulos para mi gusto son un poco largos en ocasiones, lo que no me permitía avanzar con agilidad.

Aún así, me he quedado satisfecha con la novela. Es novedosa en cuanto a temática (aunque la novela ya estaba publicada en 1984), se crece capítulo a capítulo y demuestra que con la unidad se hace la fuerza.