Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
04 May 2019
En Hecha de Estrellas nos encontramos con la historia de Mara McHale, ella tiene un pasado y dificultades como cualquier persona, se ha declarado bi y tuvo una relación con su mejor amiga de años, Charlie, con quien recientemente termino por miedo a perder su amistad, o al menos eso es lo que ella cree. Pero este no es el tema principal que aflige a la chica ya que afortunadamente cuenta con unos padres comprensivos, que la aman y aceptan tal cual. Cuenta con lo que podría llamarse una familia sólida.

Ella y su hermano Owen tienen un tipo de ritual que consiste en ver las constelaciones y contarse historias, los chicos además de ser gemelos son del signo géminis y como sucede con muchos gemelos, tienen una conexión especial, se transmiten sus emociones y saben perfectamente cuando uno de ellos está mintiendo, cosa que lleva a Mara a estar entre la espada y la pared.

Al ser un libro contado a través de la voz de Mara y por la manera en la que está escrito, nos logra transmitir sus emociones, la impotencia que siente ante los recientes acontecimientos, la ambivalencia que los seres humanos atravesamos ante el hecho de que un ser querido cometa un delito y no podamos pensar con objetividad. al entrar en conflicto sus emociones con la razón ella se aleja de su familia y busca de nuevo la compañía y comprensión de Charlie (y no la culpo). Su hermano ha sido acusado de violar a su novia Hannah, quien además es mejor amiga de Mara y con quien participa en un grupo llamado “Empoderar”.

Es aquí cuando se presenta el conflicto principal del libro, nos hace reflexionar sobre si se debe de considerar violación cuando una pareja que ya ha tenido intimidad y al volver a estar juntos, una de las partes se ha arrepentido en el último instante y dice DETENTE sin lograr que su pareja respete su decisión. Por supuesto que muchos de nosotros entendemos que eso es una VIOLACIÓN, que tu derecho a arrepentirte no fue respetado, que la persona paso por encima de ti y ha ultrajado tu cuerpo, pero no solo es el ultraje al cuerpo lo que sucede en ese momento, por dentro te rompes en pedazos, se destruye al instante la confianza que le tenías a esa persona y la manera en que lo percibías cambia para siempre. Es justo lo que le ha sucedido a Hannah, se siente rota, tiene que lidiar con la decisión de alguien más si lo que le ha sucedido procederá legalmente o no, con el rechazo que sus padres sienten hacia Mara a pesar de que ellas son mejores amigas, con la crítica de sus compañeros de escuela que en vez de verla como lo que es, la víctima, la responsabilizan e incluso la llaman “perra”, como si no fuera suficiente.

Pero recordemos que esta es la historia de Mara y es precisamente ella quien también lucha su propia batalla de aceptación y comprensión, sabe que su gemelo miente, no entiende como su madre que apoyaba la lucha feminista de repente justifica una violación, no entiende como no le creen…

Y es Mara quien guarda un secreto, un secreto que la ha cambiado para siempre y la hace ser la única que puede entender y escuchar realmente a Hannah.

Hecha de Estrellas es un libro autoconclusivo, con una edición bastante fresca y juvenil, con temas actuales como el concepto queer y lo que conlleva, una lectura ligera que te atrapa desde los primeros capítulos y que no podrás soltar hasta saber que secreto guarda Mara y como se hace justicia ante un delito como el de Owen, pero sobre todo una lectura que te hace reflexionar.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..