Crítica de PilarLaEremita

PilarLaEremita
06 May 2020
Os saludo, Navegantes de las Palabras. Me han llegado noticias de allende los libros contándome que ha surgido en las remotas tierras de la antigua Elaranne un nuevo maestro del género de Fantasía, Rubén H. Ernand.

Nos espera en Rynad, ciudad del Reino de Merethia. Preparad vuestros enseres de viaje, pues partimos a su encuentro para recorrer con su imaginación, personificada en los caracteres de Kirius, Terion, Vaelmir, Dyan, Arvand e Innae, los cinco Reinos que conforman Balaeron.

Junto con ellos, debemos impedir una guerra entre reinos vecinos para no malgastar fuerzas que necesitaremos, pues un enemigo más grande acecha: Tarkesia, repuesta de los Azotes sucesivos infligidos en el pasado por las tropas balaerianas, se ha unificado y quiere invadir Balaeron.

¿Os suena bien? Pues palidece frente a lo que vais a encontrar en el primer libro de la saga El Trastorno de Elaranne, "La Primavera Ausente", opera prima de Rubén H. Ernand.
Sinopsis del autor:

Hace siete años una devastadora epidemia, conocida como la Plaga, asoló los cinco reinos de Balaeron. Kirius, superviviente de la terrible enfermedad, vive en una próspera ciudad del reino de Merethia junto a su abuelo, bibliotecario de la ciudad. El joven arrastra unas extrañas secuelas que perturban su mente y lo apartan de los demás. Un siniestro ser imaginario, al que él llama el Ausente, lo atormenta haciendo que su cordura esté siempre en peligro. Kirius intenta combatir su propia oscuridad interior confiando en que los sueños de seguir los pasos de su padre, a quien nunca conoció, se conviertan en realidad.
Todo cambia cuando la muerte reclama al único hombre que se preocupaba por él. La llegada de un misterioso extraño, que parece tener fuertes vínculos con sus padres, cambiará su vida para siempre. Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que puede sumir en el caos a las tierras de Balaeron, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrarreloj para evitar el conflicto. Mientras tanto, en su interior, tiene lugar un enfrentamiento encarnizado en el que lucha por discernir si se está volviendo loco y por superar el temor que le provocan el críptico Ausente, y una insondable oscuridad que parece empeñada en seguir sus pasos.

Los lectores del género de fantasía tendemos a buscar referentes en sagas anglófonas. Tras iniciarnos con Tolkien (o eso espero, pues es el Maestro de maestros, y si alguno de vosotros me dice que solo ha visto la película, sin leer la trilogía, y se considera experto en fantasía, ya puede reconsiderar su experiencia, pues es un simple amateur) quién no ha leído a Sanderson, Sapkowski, Salvatore, Weiss y Hickman, Martin, o más recientemente Rothfuss, aunque a éste le leen expertos y profanos en la materia, que bien lo vale.

Es hora de volver la vista a nuestro idioma, pues os puedo asegurar tras leer a Ernand en su primera entrega, no me cabe duda alguna de que nuestro producto local no tiene nada que envidiar a los referentes; tenemos Grandes en el género y aquí os traigo a uno de ellos como muestra.

He disfrutado como lo hacía de jovencita cuando empezaba a conocer los reinos fantásticos, a personajes como Drizzt-do-Urden, Yandros, Tarod y Cyllan, Geralt de Rivia o Kvothe, y estoy segura que tras finalizar la saga añadiré a Kirius a la lista.

El Libro consta de tres partes, Una vieja Promesa, El Signo del Cuervo y Sangre, Sombra y Hueso.

Si bien los primeros capítulos tienen un comienzo algo desconcertante, entiendo que porque nos adentramos en territorio desconocido, con la confusión de lugares y personajes que eso supone, todo va ordenándose enseguida y nos enganchamos a la historia de la vida de Kirius, un vacilante adolescente que irá convirtíéndose en un hombre joven ante nuestros ojos.

Viviremos sus dudas, sus miedos e inseguridades, que son muchas, su sensación de soledad como huérfano y como portador de un poder que desconoce y le abruma. Con él iremos encajando las piezas en su lugar, pues Rubén es capaz de hacernos ver su mundo con los ojos de Kirius, y descubrirlo todo junto con él, sin anticipos innecesarios que nos roben el factor sorpresa.

Acompañan a Kirius dos personajes a cual más potente, el isgario Terion y el norvadiano Vaelmir, pero como no quiero desvelaros nada que la sinopsis nos os haya indicado ya, dejo que los descubráis vosotros, pues es parte del encanto de adentrarse en la cantería de mundos del autor.

Mención merecen también el aspirante a riadeim (mago) Arvand, amigo de Kirius, y la joven Tarkesia Innae, de los que espero saber más en otras entregas, pues en ésta son tan solo algo más que un esbozo, pero se intuye su importancia futura.

Habéis leído bien. He utilizado "cantería de mundos" en lugar de "worldbuilding" Es el término que acuñamos la escritora de fantasía Jessica Galera Andreu, el aquí tratado Rubén H. Ernand y yo misma, pues tenemos un idioma precioso y riquísimo como para usar anglicismos que podemos definir en español, que además es muy lírico.

La prosa del autor es clara y directa, no exenta de cierto sentido poético en las descripciones, en las que no se extiende más allá de lo necesario, algo de agradecer.

Carolina de Bloodlines os trae esta gran entrevista al autor. Leedla, es interesante.

Podeis encontrar el libro en kindle, disponible también en kindle unlimited. Os dejo el enlace¨

Ver La Primavera Ausente

Por último, petición de una lectora a los escritores de fantasía: por lo que más queráis, introducid glosarios en todos los libros. Ayudan un montón.

Con Dios, lectores, o en este caso, con Los Tres.
Enlace: https://www.desdeelredondal...