Crítica de SandraCP

SandraCP
12 June 2018
Es un libro muy fácil de leer ya que entra dentro de lo que se podría denominar un género epistolar. La narración corre a cargo de los correos electrónicos que nuestra protagonista envía a una amiga de su pasado para narrarle los sucesos que vive en el hotel. Además, también leeremos los emails que los dueños del hotel, Samuel y Tristán, le remiten a su madre con sus problemas y sus preocupaciones. Este intercambio de mensajes consigue que la novela sea más fácil de leer y trasmite la sensación de estar leyendo sus secretos, como si tuviéramos acceso a su diario personal.
Como ya os he contado, Emma, nuestra protagonista es una muchacha a la que han hecho mucho daño y, de la noche a la mañana, ha perdido su pareja, su trabajo y hasta sus amigos. En definitiva, no tiene nadie que le ate a Barcelona por lo que acepta la oferta de trabajo de un hotel perdido adonde no se llega ni con GPS. Allí se encontrará con una serie de personajes muy peculiares con los que tendrá que convivir durante los meses de invierno. Por un lado tendrá a los dueños del hotel, Samuel y Tristán, herederos de un antiguo monasterio benedictino escondido en medio de un bosque mágico, hace unos meses decidieron convertirlo en un hotel rural con encanto pero las tareas administrativas no serán fáciles y no se las tomarán los dos con la misma intensidad. Samuel es el hermano serio y responsable que vive contantemente preocupado por los problemas que van surgiendo a diario en torno al hotel, principalmente, los relacionados con los documentos de propiedad del hotel. Por el contrario, Tristán es el rebelde y encantador hermano pequeño que dedica todos sus ratos libres a hacer surf y a ligar con las turistas que se acercan al pueblo. Todo esto lo vamos viendo a lo largo de los mails que ambos hermabos intercambian con su madre que vive en Inglaterra. Así podemos ver cómo una misma situación cada uno la describe a su manera dándole mayor o menor importancia, dependiendo de sus prioridades en la vida. Además de ellos, Emma estará rodeada de otros peculiares personajes como la camarera y su hija quienes le apoyarán desde el principio, el brillante cocinero que igual te hace una comida de restaurante cinco estrellas que se sube al escenario a tocar una canción de Metallica, un recepcionista antipático e insoportable con el que es mejor no cruzarse y un famoso escritor inglés en horas bajas cuya tristeza le hace imposible concentrarse en escribir nada nuevo.

Aunque sólo he leído dos libros de la autora, una característica común a ambos son las maravillosas descripciones. Ocurre con los personajes a los que vamos conociendo poco a poco a lo largo de la novela pero, con los que conectamos desde el principio por tres sencillos detalles. Y ocurre también con los lugares. En el caso de esta novela, cada rincón parece maravilloso y lleno de magia, desde el propio hotel, con estancias tan sugerentes como la biblioteca, la habitación de Emma o la cocina, hasta los jardines llenos de flores especialmente plantadas y cuidadas para que cumplan su función, pasando por otros lugares tan fascinantes como el bosque o la seductora tienda de té. ¡Lástima que Mirall de Mar y el hotel hayan salido de la imaginación de la autora! Me iría ahora mismo a probar los exquisitivos dulces de Joaquim acompañados de una buena taza de té y la conversación siempre agradable de Mabel mientras fuera truena.

Poco más puedo añadir para convenceros. Un nuevo gustazo de novela de Mónica Gutiérrez Artero con la que disfrutar desde la primera página. Una novela que habla de renacer, de segundas oportunidades, de la búsqueda de la felicidad... siempre con un toque de magia.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..