Críticas sobre Un hotel en ninguna parte (17)

liserantes
 21 January 2022
He leído este libro guiándome por el buen sabor de boca que me había dejado la autora con la obra del Sr Livingstone, además de que he visto muchas críticas positivas hacia este libro. Y creo que justamente eso fue lo negativo del libro. Las expectativas eran muy elevadas y claro, no llegó a ellas.

Esta obra se caracteriza por estar escrita en modo de mails, imitando así al estilo epistolar clásico al que nos tienen acostumbrados muchos autores.

Una vez más, la autora nos presenta un lugar de ensueño, de esos sitios mágicos que invitan a la relajación y a disfrutar del entorno. Pero en este caso creo que los personajes no me han aportado mucho, no he llegado a conectar con ellos lo suficientemente como para echarlos de menos.

Simplemente se ha quedado en una historia más de tantas otras.
Inquilinas_Netherfield
 22 March 2018
Ya comenté cuando reseñé la primera novela de Mónica, Cuéntame una noctalia, que había quedado tan enamorada de Mic-Napoca (creo que fue muy evidente, además... por suerte o por desgracia se me nota mucho cuando algo me gusta o me disgusta), que ya había comenzado a leer su segunda novela, Un hotel en ninguna parte. Quería ver si se confirmaba ese estilo sosegado, tranquilo, cálido, lleno de tazas de chocolate, lugares bellos y positivismo. Y sí, se confirma plenamente; hay muchas coincidencias en las bases que asientan ambas novelas, en el fondo que subyace en las dos historias, pero la forma cambia radicalmente. Lejos de acomodarse, la primera diferencia la vemos nada más comenzar. Estamos ante una novela epistolar, si es que así podemos seguir llamando a este genero clásico adaptado a los correos electrónicos (y que además sin haberlo previsto en absoluto me ha coincidido con la lectura simultánea de otra maravilla epistolar, 84, Charing Cross Road... coincidencias de estas raras).

Dejamos Rumanía y nos trasladamos a Girona, a un ficticio monasterio benedictino del siglo X reconvertido en un hotel rodeado de un bosque, en medio de la nada, apenas señalizado, difícilmente accesible, oculto e invisible para aquellos que no lo anden buscando, y magnífico ante la vista de aquellos que se adentran en sus desastradas carreteras en pos de sus maravillas. Un oasis del que cuesta marchar para volver al desierto que es la vida cotidiana y el ajetreo de la gran ciudad. Un refugio para aquellas almas que andan perdidas y necesitan cobijarse y resguardarse mientras su corazon se recompone, sana, y se reencuentra con todo aquello que formaba parte de su esencia misma antes de que esta se quebrase bajo el peso de los muchos topetazos que nos da la vida.

En esta situación se encuentra la protagonista, Emma, así como uno de los secundarios de la novela, William Lexington. Cada uno ha sufrido su propio golpe emocional, cada uno se enfrenta a ello a su manera, pero ambos se reencontrarán con aquello que les hace levantar la cabeza y mirar hacia delante con confianza en El bosc de les fades. Y vemos este proceso gracias a los correos electrónicos que tienen 3 escritores únicos, y 2 destinatarias únicas. Los autores de los emails son la propia Emma, y los dos hermanos que regentan el hotel, Samuel y Tristan (bueno, Samuel regenta y Tristan revienta, se podría decir... por lo menos al principio de la historia). Las dos receptoras son Anna, amiga de Emma, y Martha, madre de los dos hermanos. Nunca leemos los emails de respuesta, pero ya se encarga la autora de hilar de tal manera las conversaciones para que siempre tengas la sensación de saber lo que había escrito en ellas.

Si algo destacaba en Cuéntame una noctalia era la importancia secundaria del romance de Grace, su protagonista. En esta obra la historia de amor es mucho más notoria, tiene más peso en el recorrido de la curación de Emma, y aunque la autora no lo oculta, también se esfuerza en darle a ella sus propios momentos alejada de los típicos clichés que pululan en este tipo de novelas. Emma es Emma, tiene sus demonios que exorcizar, y en ese duro trayecto surge el amor, pero ella comienza a ver la luz mucho antes de eso. No es una cosa consecuencia de la otra, sino que se complementan y se van definiendo por sí mismas mientras avanzan las páginas.

Si tengo que destacar detalles aquí y allá, me quedo con esos conciertos de violín (con eso ya me tenía ganada la historia, es mi instrumento favorito); con esos chocolates calientes a la luz de la luna; con esos bosques que ocultan pequeños instantes fugaces; con unos personajes entrañables y una vendedora de tés con dotes de bruja; con esos desayunos en compañía de un premio Nobel; con esos "asuntos" en los emails de Emma a Anna denotando el estado de ánimo de la protagonista gracias a lo que mejor conoce, la música clásica; con ese Samuel de ensueño y ese Tristan de suelo...

No quiero ir mucho más allá para quien no lo haya leído. Mónica tiene un estilo propio, muy definido, que te hace querer perderte en los lugares mágicos en los que ambienta sus historias, y que tiene una facilidad pasmosa para hacerlos reales y tangibles. Sus protagonistas son auténticos, sus miedos y dudas también. Y que quedo a la espera de una tercera novela que espero que no se haga mucho de rogar. A saber a qué nuevo y mágico lugar nos transportará.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Dido
 31 July 2022
Leer a Mónica Gutiérrez es volver a un sitio seguro, saber que te vas a sentir bien leyendo.
Me encantaría poder visitar este hotel y perderme con las hadas en esos bosques tan preciosos que rodean la zona.
Ha sido predecible en algunas partes, si. Pero me da igual, porque he leído justo lo que quería leer. Una historia de personajes, de segundas oportunidades, de perderse para encontrarse.
naitora
 19 July 2020
La realidad es que UN HOTEL EN NINGUNA PARTE, es una obra de segundas oportunidades, de recuperar el camino perdido, de reflexión e inspiración. Es de esas obras que al ir conociendo a los personajes te das cuenta de los profundos que son y terminas amando a cada uno de ellos. Samuel con sus silencios y su mirada azul tan profunda como el mar. Emma, con su tristeza que la va abandonando para descubrir a una mujer cautivadora, sencilla, simplemente bella de corazón. Tristán, con su desparpajo y su forma de amar a su familia a lo cínico y canalla sin perder la honorabilidad. Son las voces cantantes pero que van desarrollándose a la vez que los demás personajes que giran en torno a ellos van creciendo, porque simplemente es imposible no hacerlo y mucho menos sonreír, emocionarte y reír a carcajadas, hasta aceptar que has caído en el lugar correcto con una sonrisa satisfecha.

Mónica Gutiérrez me ha vuelto a sorprender y para bien, me deja tan enamorada de su pluma que ya esta como mi diva del género, y realmente es que necesito leerlo todo, me deja con ese regusto satisfecho y feliz, llena de energía para lo que venga ¿y a ti? ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Almon
 28 March 2024
Cuando Emma Voltarás acepta trabajar ese invierno en El Bosc de les Fades, un excéntrico hotel emplazado en el corazón de un bosque, poco puede imaginar que va a resultar ser la mejor de las segundas oportunidades que a veces concede la vida. Sumida en el tiempo fuera de descuento de El Bosc de les Fades, Emma descubrirá que la amistad y la esperanza pueden encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté. Quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina. O de una niña extraordinaria. O de un viejo escritor necesitado de ternura. O de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios. O de un surfero que se hace mayor a su pesar. O de una jardinera susceptible, preocupada por sus violetas. O, quizás, de la mano de un hombre huraño y maravilloso, capaz de devolverle la ilusión de bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado

Una historia muy cozy con unos personajes entrañables (especialmente el escritor) y con una ambientacion muy bonita. En pocas páginas es fácil sumergirte en el hotel y sus habitantes y vivir ese amor tan idílico. Sin embargo, no me ha aportado gran cosa. Simplemente ha sido para mí una lectura para evadirme y cambiar un poco de registro. La forma de contarnos la historia a través de emails me ha gustado y me ha parecido original. Hay frases para guardar en el recuerdo. Porque "a veces la vida nos golpea a ritmo de tango o con la contundencia de un bolero
lectoraaburrida
 25 June 2019
Pues ha sido una lectura agradable en cuanto al tema de ambientación y la trama (aunque esté llena de clichés y sea muy predecible). Pero algo me chirría en esta forma de narrar. Estoy acostumbrada a leer género epistolar, pero los mails de Emma me han dejado descolocada. Nadie escribe ese tipo de mails, estoy segura. Comentando con acotaciones a cada rato. Creo que una narrativa en tercera persona o en otro formato habría beneficiado mucho más a la historia.
En definitiva, un libro muy agradable pero que, en mi opinión, no se ha sacado partido
Aún así, el libro es recomendable ya que la historia es amable, bucólica, entrañable y sin excesiva azúcar.
Bren
 07 July 2018
Emma, una violinista profesional se queda sin nada, sin trabajo, sin casa, sin su pareja y se encuentra encontrando un trabajo como camarera en un hotel perdido en los bosques de Girona, donde se encuentra con su autor favorito escondido ahí, se encuentra con un jardín que da flores en invierno, con un chef que además es parte de una banda de rock y con la oportunidad de un nuevo comienzo.

Es un libro muy bonito, con una de esas historias ligeras que te dejan al final con un sentimiento positivo, no es un empalagoso o de un estilo romántico de corazones flotando, es más bien una historia sencilla, bonita y bien escrita.

Me gusta mucho como escribe esta autora, después de leer "El noviembre de Kate" que leí porque básicamente quería cubrir un rubro en un reto literario, me recomendaron este y no me ha quedado a deber.

Sencillo, fácil, bonito y ligero, ideal para leer en las vacaciones
Cienletrasporlatido
 23 May 2018
Descubrí a Mónica y el feelgood con esta novela y... tanto el género como la autora se han quedado en mi punto de mira.
Una novela donde los personajes y la ambientación son los reyes de una historia en la que sucede poca cosa y a la vez mucho. Predecible, pero poco me importó que así fuera pues intuir el destino no me ha estropeado el viaje. Una muestra del género feelgood que, en mi caso concreto, cumple con su fundamento a la perfección.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
dunaloves
 01 October 2022
Después de lo agradable y lo "feel good" que me pareció "La librería del Sr. Livingstone" se me despertó la curiosidad por leer algo más de Mónica Gutiérrez, pero creo que "Un hotel en ninguna parte" no está a la altura. Es una historia sobre segundas oportunidades en un hotel en medio del bosque que me encantaría visitar porque se describe como un lugar casi mágico. Y eso es lo que más me ha gustado la novela: el hotel. Sí, es una historia tierna, entretenida y que además se hace fácil de leer por su formato epistolar, pero poco más.
SoniaRah
 25 July 2021
Como siempre que coges un libro de Mónica Gutiérrez sabes lo que te va a aportar y eso es justo lo que te encuentras. Una novela, una sonrisa eterna. Ha sido coger el libro y desear estar perdida en ese hotel. Huir de la ciudad y meterme en ese bosque y conocer a los habitantes del pequeño hotel. Unos personajes maravillosos a los que conocemos poco a poco. Sus secretos, sus miedos pero sobre todo sus ilusiones por afrontar un futuro sin mirar al pasado.

En este caso la novela está escrita en modo epistolar, bueno, realmente está escrita en emails. Pero admitimos pulpo ¿no? los emails son las cartas de nuestra vida 😉 Me encantan las novelas epistolares y esta no ha sido la excepción. Una novela sencilla de leer sin florituras pero en la que, como siempre en las novelas de Mónica, encontramos alusiones a otras obras literarias.

Destila sencillez, dulzura, ternura… ya os lo he dicho en varias ocasiones pero para mí Mónica Gutiérrez es la reina del feelgood en España.

Cuando quiero algo ligero pero que me entretenga y me produzca felicidad mientras lo leo Mónica siempre es el mejor recurso. Pero tengo un problema y es que no me quedan novelas por leer de ella. ¡Necesito una nueva!
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

Música y Literatura