Crítica de Bri

Bri
06 March 2021
Esta novela es la primera que el autor hace para un público juvenil. Yo anteriormente leí “ Los libros repentinos” así que este es el segundo libro que leo de este autor, y ambos me han dejado buen recuerdo, si bien es verdad, que “ Memoria de la chica azul” es un libro para adolescentes o jóvenes, y yo ya hace tiempo que dejé esos años, por lo que mi punto de vista puede no ser el que buscaba el autor cuando lo escribió.

El libro lo narra Melitor ( Mel o Melitón, su verdadero nombre no lo sabe) ya de adulto, y nos habla de su triste y dura infancia, sus casas de acogida, sus centros de menores…y sobre todo nos cuenta el periodo de tiempo en el que conoce a Beatriz Worziack ( apellido cogido de su padrastro polaco), cuando ambos son adolescentes.

Melitor y Beatriz se encuentran en el área de psiquiatría infantil de un pueblo costero de esos que triplican su población en verano. Beatriz parece una chica modosita, formal y tímida, de no ser por el intenso color azul de su pelo.

El calvario de Beatriz comenzó con 13 años; empezaron los sueños raros, la coloración azul de su pelo, las broncas de María , su madre , que no la cree, la mirada atónita de su padrastro, la pena de Berta, su hermana pequeña, el aislamiento social, la incomprensión. El conocer a Mel en aquella consulta de psiquiatría supone para ella un soplo de aire fresco, pero para él, verse metido de lleno en los problemas de Beatriz, lo aleja de la reinserción tan anhelada por sus padres de acogida, Fran y Tere.

Esta novela tiene tintes de ciencia ficción, pero a la vez viaja a épocas históricas recientes que la hacen verosímil y muy entretenida. Aunque su público pudiera ser en principio el juvenil, también los adultos pueden sentirse identificados con los personajes adolescentes de la novela. El final es adecuado y creíble, detalle que agradezco.

CONCLUSIÓN:

Un libro y un autor que se sale de lo corriente y que recomendaría como lecturas para intercalar entre otro tipo de libros.
Espero leer más libros de Pablo Gutiérrez. Tengo pendiente “Nada es crucial”, ganadora de la XXI Edición del Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE, cuya temática sobre los descampados en los años 80 poblados de yonquis, me llama mucho la atención.

Enlace: https://familialectorade4.bl..