Crítica de smartinez143

smartinez143
05 April 2024
Esta novela empieza con la narración de Saleh Omar, un hombre de 65 años que nos cuenta sus experiencias, cómo entró en Inglaterra con un pasaporte falso, gracias a que el Gobierno acogía como refugiados a los solicitantes de asilo de Tanzania ( él procede de la isla de Zanzíbar) siempre que aduzcan que corren peligro de muerte( la situación política del país es delicada).
En la segunda parte, entra en juego otro personaje, Ismail, que también tiene un nombre falso, Latif, aunque por otros motivos. Este iba a desempeñar la función de traductor de Saleh, ya que él hacía creer a los demás que no sabía inglés. Ismail también es originario de Zanzibar, aunque llegó a Inglaterra siendo adolescente. Este personaje nos cuenta la historia de su familia y sus viajes a Europa hasta que llega a Londres.
Por último, ambos personajes se conocen, y esto propicia que Saleh pueda desahogarse de sus miserias y sufrimientos; mientras que Ismail conocerá hechos importantes que tienen que ver con el pasado de su familia.
La acción transcurre en dos tiempos: el pasado (años 60) y el presente (1995). En el pasado, hasta 1964,Zanzibar formaba parte de un protectorado del Reino Unido, Cuando este terminó y se marcharon los británicos, el país sufrió las consecuencias de la descolonización (caos, violencia, detenciones ilegales, etc.).
La novela me ha gustado, aunque al principio la historia no me atrapaba, pero poco a poco me fue interesando, sobre todo al incorporarse el punto de vista de Saleh Omar, y acabé comprendiendo sus motivaciones y sus miedos.
Me agradó el enfoque que el autor da a los temas:la emigración, las consecuencias de la colonización del continente africano, las disputas familiares fruto de la falta de entendimiento, el orgullo y la venganza, etc.
Es la primera vez que leo algo del Premio Nobel Abdulrazak Gurnah, pero no será la última. También me ha gustado su estilo, su forma de narrar la realidad. Lo recomiendo.