Crítica de nmol

nmol
17 October 2022
El protagonista tiene sesenta y cinco años, Saleh Omar decide abandonar su país africano, Zanzíbar, para pedir asilo político en Inglaterra. Con un pasaporte falso, aterriza en el aeropuerto londinense de Gatwitck. le llevan a un centro de internamiento y luego le buscarán una casa de acogida. le facilitarán un traductor, Latif Mahmud, poeta y profesor, también refugiado. Aunque no lo necesitará, pues había ocultado que sabía inglés.
La novela consta de tres partes. La primera está narrada por Omar. En la segunda parte Latif, nos habla de su pasado en Zanzíbar y de cómo consiguió llegar hasta Londres. En la tercera parte, Omar narra las conversaciones que mantiene con Latif. Uno de los puntos clave de esta historia es la posesión de una casa en Zanzíbar, a orillas del mar, cuya historia relaciona y emparenta a los dos personajes.
Me ha parecido un relato conmovedor, que escribe sobre los efectos de la colonización europea, la experiencia del exilio y el sentimiento de culpa. Aunque en la narración aparecen bastantes personajes, es ágil y se lee rápido. Muy recomendable.